El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, ha anunciado que a partir del próximo año ofrecerá a los nuevos demandantes de empleo un curso o periodo de formación en prevención de riesgos laborales, desde el momento en que se inscriban como parados. Chaves realizó este anuncio durante su intervención en el II Congreso de Prevención de Riesgos Laborales 'Prevencia 2007' que se celebra en Cádiz, con la presencia de los ministros y responsables de Trabajo iberoamericanos.

Estos cursos, según avanzó el presidente, tendrán carácter gratuito y estarán específicamente adaptados a las características del sector económico y laboral solicitado por el demandante.

El máximo mandatario andaluz resaltó el esfuerzo realizado por la Junta en prevención de riesgos laborales que han permitido a Andalucía ser, dentro de España, "pionera e innovadora en políticas de seguridad y salud laboral". En esta remarcó que la protección y seguridad de los trabajadores se ha convertido en Andalucía en "elemento diferenciador de la acción" y recordó que se ha introducido en el nuevo Estatuto de Autonomía, "elevándola a la categoría de objetivo básico de la Comunidad".

El presidente de la Junta se refirió a la concertación como elemento clave en las políticas de reducción de los accidentes laborales, y dijo que en ese contexto de la concertación se deben situar los "avances producidos en la lucha contra la siniestralidad".

Chaves destacó que el descenso de la siniestralidad en Andalucía "es ya un hecho", al haberse reducido en casi un 10% desde el año 2000. No obstante invitóa todos los sectores implicados a seguir alerta ya que estos datos "no permiten sin embargo bajar la guardia, sino que obliga a seguir aplicando las propuestas y medidas cada vez más activas y eficaces".

Iniciativas de la Junta en seguridad laboral

La Junta de Andalucía va a invertir este año más de 45,4 millones de euros en la promoción de la seguridad laboral en la comunidad, con un amplio y variado paquete de iniciativas entre las que destacan las campañas de sensibilización social, el incremento de los inspectores de trabajo, el Plan de Seguimiento de Empresas con Mayor Siniestralidad, o las ayudas de carácter financiero destinadas a las pymes.

Las campañas de concienciación social que lleva a cabo el Gobierno andaluz tienen como objetivo llevar la cultura de la prevención al conjunto de la sociedad. Para ello, se combinan acciones masivas en medios de comunicación con otras actuaciones de concienciación más específicas dirigidas a colectivos especialmente sensibles a los accidentes laborales como los inmigrantes, los jóvenes (Prevebús Joven), los desempleados (Prevebús Desempleados), o el sector del transporte, ya que el tráfico es el responsable de una de cada cuatro muertes en el trabajo.

En el terreno legal, destaca el balance positivo del convenio suscrito entre la Junta de Andalucía y la Fiscalía en materia de siniestralidad laboral, que ha supuesto desde su aplicación un aumento del 55% de las diligencias abiertas por los fiscales.

El Programa de asesores técnicos de la construcción puesto en marcha por la Junta ha posibilitado ya la visita a más de 36.000 obras en los tres años que lleva ejecutándose, y la previsión es que este año se realicen 20.000 visitas. Además, en Andalucía se ha incrementado en un 30% el personal que puede realizar tareas de inspección en los centros de trabajo, gracias a los 40 técnicos de la Consejería de Empleo que colaboran con los Inspectores de Trabajo en el seguimiento de las empresas.

Asimismo, se cuenta también con un Plan de Seguimiento a las Empresas con Mayor Siniestralidad, que está suponiendo la visita de técnicos a alrededor de 5.000 empresas que presentan índices de siniestralidad más elevados que la media de su respectivo sector. En un primer análisis de la evolución del programa, se ha comprobado que los accidentes mortales en las empresas visitadas han descendido un 74%, los graves un 40% y los leves un 22%.

Destaca, de igual modo, el amplio dispositivo financiero habilitado por la Junta para facilitar que las pymes inviertan en seguridad laboral. Un fondo de seis millones de euros para créditos a interés cero que pretende financiar 1.000 proyectos de seguridad en pymes; incentivos que pueden alcanzar hasta los 18.000 euros, del que se van a beneficiar 2.500 empresas; y ayudas de hasta 4.700 euros para la contratación de técnicos de prevención.

La Junta va a dotar a cada provincia de un laboratorio específico de investigación en materia de seguridad laboral, que aborde las nuevas enfermedades profesionales. Los tres primeros centros previstos estarán ubicados en Jaén, donde se va a crear un Laboratorio de Riesgos Psicosociales; en Huelva, provincia en la que se va a poner en marcha un Laboratorio de Nuevas Enfermedades Profesionales; y en Granada, donde hay proyectado un centro de I+D+i en prevención.

Asimismo, el próximo año está prevista la apertura del Pabellón de la Cultura y la Tecnología de la Prevención en el Parque de las Ciencias de Granada, y se va a construir en Córdoba el Centro Temático de Prevención de Riesgos Laborales, una iniciativa pionera a nivel estatal, que complementará al Centro de Granada, y que va a estar especializado en la seguridad vial de los trabajadores.