La consejera de Justicia y Administración Pública, María José López, ha presentado en Córdoba el proyecto definitivo de la Ciudad de la Justicia, un nuevo complejo judicial moderno y funcional que albergará la totalidad de los servicios y órganos judiciales de la ciudad. Para su integración urbana, el nuevo espacio propone la fragmentación del edificio en piezas de forma que se configura como una pequeña ciudad y se relaciona con el tejido morfológico de Córdoba.

A juicio de López, que estuvo acompañada en el acto por el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), Augusto Méndez de Lugo, y la alcaldesa de Córdoba, Rosa Aguilar, se trata de un "paso fundamental" para hacer realidad el objetivo de mejorar la calidad de la Administración de la Justicia en Córdoba, resaltando que la Ciudad de la Justicia permitirá prestar un servicio adecuado y propio del siglo XXI.

La Ciudad de la Justicia de Córdoba se ubicará en una parcela encuadrada en las calles Cantábrico, Isla Gomera, Isla Formentera e Isla Mallorca. El edificio, con una superficie construida de unos 50.000 metros cuadrados, se desarrolla en dos plantas bajo rasante y cinco plantas sobre rasante. Finalmente se destinarán para la construcción alrededor de 70 millones de euros, resultantes de la suma de los previstos sólo para levantar el edificio, más la equipación e informatización del mismo, pues se trata de un complejo inteligente capaz de responder ante circunstancias externas que puedan afectar a su confort o seguridad.

Además de dar respuesta a la modernización de las infraestructuras judiciales de la capital, evitando la actual dispersión de sedes y órganos de la Administración de Justicia en Córdoba, el nuevo complejo judicial otorga especial relevancia a los patios, el espacio y la luminosidad, dando lugar a una sede judicial principalmente operativa para la ciudadanía y los profesionales de la Administración de Justicia de cara a la mejor prestación del servicio público.

Arquitectura

Las fracturas que se introducen en el sólido del edificio se diseñan a modo de patios que, de la misma forma que los afniyah en la morfología de la ciudad musulmana, introducen luz natural y ventilación en las zonas centrales del edificio, en sintonía con la historia de la ciudad. López señaló que la configuración del edificio ofrece, ya desde el propio atrio de entrada, la posibilidad de reconocer su estructura interior.

Además de acoger la Audiencia Provincial y los juzgados de todas las jurisdicciones, contempla espacios para Fiscalía, Instituto de Medicina Legal, Servicios Comunes, unidades administrativas, colegios profesionales y todos los servicios anexos al servicio público de Administración de Justicia. Además solventa las necesidades actuales y futuras de la ciudad ya que se ha hecho una reserva del 25% del espacio para contar con el crecimiento de órganos judiciales que Córdoba pueda tener en los próximos años.

La actuación en Córdoba se enmarca en el Plan de Infraestructuras Judiciales de la Junta de Andalucía, que contempla un total de 92 actuaciones en 74 municipios andaluces, con los objetivos de favorecer el régimen de titularidad pública de los edificios judiciales, impulsar la concentración de sedes y adaptar las sedes judiciales a las necesidades actuales. La Consejería de Justicia y Administración Pública ha invertido en esta legislatura cerca de 167 millones euros en levantar, reformar, equipar y modernizar las sedes judiciales de Andalucía.