El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves y la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, han mantenido un encuentro en el que han acordado impulsar los proyectos "importantes" que están previstos en la ciudad, para que estén finalizados antes de 2012, año en que se celebran los actos conmemorativos del bicentenario de la Constitución de Cádiz de 1812.

Tras la reunión, que ambos mandatarios calificaron como "amable" y "positiva", Chaves y Martínez coincidieron a la hora de definir como "necesidad perentoria" el hecho de que los proyectos se concluyan para esa fecha. El presidente destacó el trabajo y el esfuerzo realizado por el Ayuntamiento gaditano que "ha trabajado bien", dijo, porque los proyectos más importantes "los hemos encontrado en marcha y con un nivel de ejecución bastante aceptable".

Entre las principales actuaciones que se llevan a cabo para el bicentenario, el mandatario andaluz destacó la Ciudad de la Justicia, "cuyas obras estarán adjudicadas a mediados de 2008"; la remodelación de la Plaza de Sevilla, "proyecto que impulsaremos y cuyo convenio se firmará antes de fin de año" o el nuevo hospital de la capital gaditana, "que también estará finalizado antes del 2012", señaló.

Durante el encuentro, Chaves propuso a la alcaldesa varios convenios que permitan realizar obras de rehabilitación en los barrios de Puntales y La Paz, así como la construcción de nuevas viviendas en la parte trasera del estadio Ramón de Carranza. Asimismo, explicó que están pendientes de que se terminen los proyectos de remodelación del Castillo de San Sebastián y los depósitos de Tabacalera, propuestos por el Ayuntamiento, "para poder examinarlos con el compromiso de prestar la máxima colaboración".

Teófila Martínez destacó, por su parte, la buena acogida del presidente a las propuestas municipales que según dijo, permitirán "poder adelantar bastantes proyectos, como la Ciudad de la Justicia, Puerto América, una pieza muy importante para la ciudad, la Casa Museo del Carnaval, un proyecto desbloqueado, o la futura sede de la Casa de las Artes". De igual modo, resaltó la "buena noticia" de que el edificio de la Cárcel Real, que hasta hace poco era la sede de los juzgados, será cedido al Ayuntamiento.