La vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, y el consejero de la Presidencia, Gaspar Zarrías, han destacado tras la reunión de la comisión de seguimiento del Plan Activa Jaén el porcentaje de ejecución de sus 100 medidas, que se sitúa, 18 meses después de su aprobación, en un 87%.

Gaspar Zarrías ha destacado el aumento tanto de actuaciones como de presupuesto, 'ya que hemos pasado de los 1.313 millones de euros iniciales a los 1.500 millones de euros de la actualidad' y en este sentido, adelanta que el Activa seguirá 'creciendo en número de medidas e inversiones, porque es un plan vivo'. La vicepresidenta del Gobierno ha adelantado que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2008 contemplarán una partida específica para este programa de 325 millones de euros.

Zarrías ha subrayado que con el Activa Jaén y gracias a la colaboración de los gobiernos autonómico y central y la Diputación se están realizando actuaciones que se habían convertido 'en una reivindicación histórica en esta provincia'. Desde pequeños proyectos, como el campo de fútbol de la Federación inaugurado en Jaén capital, hasta el desarrollo de las autovías que unirán Bailén y Linares con Albacete; o la Sierra Sur y Granada con Badajoz, según explicó el titular de la Presidencia.

Fernández de la Vega ha detallado que un total de 12 ministerios están implicados en la ejecución del Plan de Jaén y ha explicado que de los 1.500 millones de euros, 276 millones ya se han ejecutado, y de ellos, '140 están comprometidos en diferentes licitaciones'. 'Estamos ejecutando el plan al ritmo que esperábamos y que habíamos anunciado, pero lo más importante es que estamos teniendo resultados ya tangibles, realidades para esta provincia, como diferentes infraestructuras, la tan demandada presa de Siles, en la Sierra de Segura, o la cobertura de teléfono móvil, que este año 2007 se sitúa en el 81% de la población y para el próximo 2008, alcanzaremos el 90'.