La producción hortícola comercializada de la provincia de Almería ha alcanzado un valor de 2.203 millones de euros, según informó el consejero de Agricultura, Isaías Pérez Saldaña, calificó en Almería de "históricos" estos resultados de la campaña 2006/2007, los mejores en los últimos seis años a pesar de la situación vivida en el sector por diferentes causas como las alertas sanitarias producidas en Europa.

En este sentido, el consejero subrayó que precisamente estas alertas han llevado a las empresas y a los agricultores a mentalizarse sobre la necesidad de usar correctamente los productos fitosanitarios. Además, esta circunstancia ha dado lugar a la implantación definitiva de la lucha biológica como alternativa a la química. Este es uno de los asuntos que analizó la Interprofesional de Frutas y Hortalizas, cuyo reconocimiento oficial será el próximo mes de octubre.

Antes del encuentro con el sector, Pérez Saldaña detalló en rueda de prensa los resultados de la citada campaña, que acaba de concluir con un 1,10% más de producción respecto al año anterior (casi 2,8 millones de toneladas). También el precio pagado a los agricultores ha sido superior en casi todos los productos: sandía, pepino, melón, tomate, pimiento y judías verdes.

En total, el precio medio de la campaña ha sido de 0,56 euros por kilo, una cifra que representa un incremento de casi el 20% respecto a 2005/2006 y que supone la máxima obtenida en las últimas cinco campañas.

Por productos, sobresale el tomate con algo más de 900.000 toneladas ( 32,5% de la producción total) valoradas en 607 millones de euros, un 42,2% más que la campaña anterior. Asimismo, el pimiento con más de medio millón de toneladas ha alcanzado un valor de producción un 4% por encima del año anterior, elevándose a 313 millones de euros. Según Pérez Saldaña, esta cifra pone de relieve cómo la escasez del producto, afectado por problemas de residuos fitosanitarios, ha repercutido en un incremento del precio. Otro de los productos destacados ha sido la sandía, cuya producción ha alcanzado un valor de 123 millones de euros (50,1% más que en la campaña anterior).

Además de resaltar la "buena marcha" de la campaña, el consejero quiso hacer especial hincapié en el avance experimentado por el sector en producciones respetuosas con el medio ambiente. En este sentido, recordó que en producción integrada se ha pasado de 536 hectáreas en 2006/2007 a 5.500 has. en 2007/2008 y en control biológico de 538 hectáreas en la última campaña a 11.441 has. en 2007/2008.

El avance de los métodos de producción respetuosos con el medio ambiente y los buenos resultados obtenidos auguran un buen futuro al sector, que tiene así un escenario de oportunidades como consecuencia de la fuerte demanda de los países del este de Europa, cada vez más interesados en la compra de estos productos.