La Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Granada han acordado licitar los tramos del metro que discurren por la capital, excepto los 800 metros que afectan a la estación y su conexión con la alta velocidad. Así lo anunció la consejera de Obras Públicas y Transportes, Concepción Gutiérrez, tras entrevistarse con el alcalde dela ciudad, José Torres Hurtado.

En el encuentro, al que también asistieron técnicos de ambas instituciones y el concejal de Movilidad del Ayuntamiento, se acordó que se "segreguen" del proyecto los 800 metros y que se liciten, según precisó la consejera, los tramos que discurren entre Méndez Núñez y Armilla y desde Villarejo hasta Maracena, si bien el primero estará licitado para antes de que finalice el mes de septiembre.

De esta manera, estarán licitados 8,2 kilómetros de los 9 –que conforman tres tramos– que discurren por la ciudad y los 800 metros restantes serán estudiados por los técnicos para que, según indicó Gutiérrez, se llegue a la "mejor solución posible" y "más cómoda" para la intermodalidad con la alta velocidad, una vez que Junta y Ayuntamiento cuentan con el beneplácito del Ministerio de Fomento.

José Torres Hurtado manifestó que "se puede decir que el proyecto del Metro queda desbloqueado", con lo que esperó "que empiecen cuanto antes las obras". La consejera, por su parte, precisó que en cuatro años "Granada ya tendrá el Metro funcionando".

Gutiérrez explicó que la decisión de ambas administraciones se ha tomado teniendo en cuenta que "es la forma más rápida" ya que, mientras los técnicos se ponen de acuerdo, se licitan el resto de los tramos.

La Línea Metropolitana de Granada tendrá 24 estaciones y estará servida por 13 trenes de plataforma baja con una capacidad de 13.650 plazas y una velocidad comercial –incluyendo paradas– de entre 20 y 28 kilómetros por hora, lo que permitirá completar el recorrido en 45 minutos. La población servida –residente a menos de 500 metros de una estación– será de 110.000 personas, con una demanda anual de 12 millones de viajeros.

Las primeras obras de la Línea Metropolitana se iniciaron en marzo de 2007 en el primer tramo, entre las localidades de Albolote y Maracena. Actualmente, los trabajos en este tramo, que consta de 3,44 kilómetros de longitud y que discurre también en superficie, abarcan ya todo su trazado. Con el inicio de las obras en el tramo entre Campus de la Salud y Armilla, la ejecución de la Línea Metropolitana se desarrolla ya en 6,24 kilómetros del trazado total, lo que equivale al 40% del mismo.