La adaptación al mercado y la expansión a nuevos mercados son algunas de las claves del éxito de las empresas semilla tal y como se desprende del estudio sobre internacionalización de startups tecnológicas española presentado por la consultora Keyprocom. Del documento se desprende que el 33% de las empresas mantiene operaciones con más de 30 países en todo el mundo y el 13% llega a tener hasta 8 oficinas físicas en el extranjero.

Las cifras son claras: el futuro de la economía del país depende en buena medida de estas startups que, gracias a las nuevas tecnologías, son referentes a nivel mundial y resultan fácilmente escalables. 

El estudio detalla aspectos de relevancia como el perfil de los emprendedores o la internacionalización, donde destacan por número de sedes físicas en el extranjero el portal de compra-venta de entradas Ticketbis que, en tan solo 3 años, ha establecido 6 de sus sedes fuera del territorio nacional, y Gigas que, en 2 ha abierto 3 nuevas sedes.

La internacionalización, especialmente en un contexto de crisis como el que vive actualmente nuestro país, constituye un potencial de crecimiento muy elevado, especialmente si está relacionado con ideas innovadoras y pioneras. Europa y Latino América son los principales mercados de referencia, muy por encima de Asia. “El éxito de facturación de muchas startups españolas depende hoy en gran medida de su presencia en el mercado internacional”, afirma Jon Uriarte, Co-fundador de Ticketbis.

Las nuevas tecnologías resultan cruciales en este proceso ya que permiten a estas empresas operar en un número aún mayor de países con costes mínimos y beneficios importantes. Empresas como SocialPoint o Trovit mantienen actividades con clientes procedentes de todo el mundo.

Perfil emprendedor:

El emprendedor de startups tecnológica española de éxito tiene una edad media de 38,6 años y procede, en su mayoría, desde el País Vasco o Catalunya. El 59% ha participado en proyectos emprendedores anteriormente.