El sistema educativo andaluz escolariza este curso a un total de 1.604.514 alumnos y alumnas de todos los niveles de enseñanza con excepción del universitario, lo que supone un incremento de 15.230 alumnos más con respecto al pasado curso, una cifra que confirma el crecimiento tras casi una década de descensos continuados de la población escolar. A lo largo del mes de septiembre, abrirán sus puertas 4.813 centros educativos y se incorporará a las aulas una plantilla docente integrada por 113.762 maestros y profesores.

La consejera de Educación, Cándida Martínez, indicó tras la reunión semanal del Consejo de Gobierno que la Educación Infantil y Educación Primaria son los niveles educativos que experimentan un mayor crecimiento este curso, con un incremento conjunto de 11.533 alumnos de entre 3 y 12 años escolarizados. También es destacada la subida de alumnado en las Enseñanzas de Régimen Especial (Música, Danza, Arte Dramático, Idiomas y Artes Plásticas y Diseño) con 6.273 estudiantes más. Tan sólo Educación Secundaria Obligatoria experimenta un descenso, pues el resto crecen, es decir, Bachillerato, Ciclos Formativos de FP, Programas de Garantía Social (PGS) y Educación Permanente de personas adultas.

Del total de alumnos, la mayoría, 1.255.547 estudiarán en centros públicos, mientras que 263.658 lo harán en centros concertados y 70.079 en centros privados.

El lunes 17 de septiembre comenzará el curso para 1.217.309 alumnos de Educación Infantil, Primaria, Secundaria Obligatoria (ESO) y Educación Especial, mientras que el resto de los niveles educativos correspondientes a Bachillerato, Ciclos Formativos, Programas de Garantía Social, Educación de Adultos y Enseñanzas de Régimen Especial, se incorporarán a las clases una semana después, concretamente el día 24.

Asimismo, entrarán en funcionamiento 3.985 centros educativos, tanto colegios de Infantil y Primaria como institutos que imparten Secundaria. El resto de IES, así como los centros de Adultos, Conservatorios de Música y de Danza, Escuelas Oficiales de Idiomas, Escuelas de Arte y Escuelas Superiores de Arte Dramático, abrirán sus puertas a partir del lunes 24 de septiembre.

Andalucía cuenta con una plantilla de 113.762 docentes (62.630 maestros y 51.113 profesores) que prestan servicio en centros públicos, lo que supone un incremento de 1.188 profesionales con respecto al pasado curso, una tendencia que se mantiene al alza cada año con el fin de incrementar los niveles de calidad del sistema educativo mediante una atención más personalizada del alumnado. Además, en el curso 2007/09 funcionarán 4.813 centros educativos, de los que 3.770 (78%) son de titularidad pública y 1.043 (22%) son colegios privados. 

El curso escolar 2007-08 en Andalucía consolida la línea de trabajo desarrollada por la Consejería de Educación a lo largo de la legislatura y dirigida a la modernización del sistema educativo en su conjunto. El objetivo es incrementar los niveles de calidad y equidad, lo que supone aumentar los recursos y ampliar los derechos de la educación a toda la población con demandas formativas. En este sentido, la consejera de Educación afirmó que el horizonte de la educación andaluza atiende a nuevos retos centrados en los rendimientos y el éxito escolar, con iniciativas específicas para mejorar los resultados en materias como Lengua, Matemáticas e Inglés, incrementar el porcentaje de titulados en enseñanzas postobligatorias y mejorar los índices de la enseñanza permanente de adultos.

Un nuevo instrumento normativo, la Ley Orgánica de Educación (LOE) que comienza a aplicarse este curso, contribuirá a profundizar en los niveles de calidad del sistema educativo. Por su parte la comunidad autónoma de Andalucía dispondrá de su propia norma para el desarrollo de las competencias educativas que fija el marco legal en su territorio. Actualmente, en fase de tramitación parlamentaria, la Ley de Educación de Andalucía se aprobará a finales del año 2007.