El consejero de Economía y Hacienda, José Antonio Griñán, se ha mostrado contrario a la propuesta de algunas comunidades autónomas de aplicar el incremento de la población inmigrante como criterio para las modificaciones del modelo de financiación autonómica. En la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera celebrado en Madrid, Griñán ha apostado por incorporar otros conceptos como la juventud o el envejecimiento de la población.

El responsable andaluz de Economía manifestó su postura contraria a "discernir" entre población inmigrante y nacional a la hora de determinar cómo debe influir cada una de ellas en la financiación autonómica. Según Griñán, "puede parecer que estamos transmitiendo a la ciudadanía algo así como que los inmigrantes son gente que produce poco y gasta mucho". "Eso es un error en el que no debemos incurrir, ya que en este colectivo hay, además, más activos y más empleo", añadió el consejero.

En esta línea, la propuesta de la Junta se centra en tomar como referencia a la hora de abordar la modificación de los criterios de población en el sistema de financiación los diferentes grupos de edad. Como ejemplo el consejero señaló que "ahora mismo hemos contemplado al grupo de mayores a efectos de financiación sanitaria específicamente y en el futuro tendremos que hablar del grupo de los más jóvenes, para la financiación de la educación".

Por otro lado, José Antonio Griñán expresó su "satisfacción" por el hecho de que Andalucía es la comunidad autónoma que "más ha reducido el nivel de endeudamiento en lo que va de legislatura". El consejero destacó que es la región que "un año más ha cumplido el objeto de estabilidad presupuestaria", por lo que afronta el futuro de "una manera más clara y con más capacidad financiera para el futuro".

Sobre otro de los temas incluidos en el orden del día del Consejo de Política, el consejero aseguró estar de acuerdo, "en líneas generales", con el documento sobre gasto sanitario que ha sido realizado por el grupo de trabajo y presentado en la reunión. Para el consejero, las conclusiones del informe muestran que será posible, si el gasto se mantiene, "poder abordar este problema con más optimismo", siempre sin olvidar que "el gasto sanitario sigue creciendo por encima del gasto general del presupuesto", señaló.