Andalucía recibirá un total de 2.749.150 euros de los Presupuestos Generales del Estado para la concesión de subvenciones en las áreas de influencia socioeconómica de los Parques Nacionales de Doñana y Sierra Nevada, tras el acuerdo aprobado por los miembros de la Conferencia Sectorial de Medio Ambiente, reunidos en Madrid.

Andalucía recibirá por tanto el 27,89% de los más de 9.857.120 euros que el Estado ha asignado a los Parques Nacionales, convirtiéndose así en la Comunidad autónoma que percibe un mayor dotación del Gobierno Central para fomentar el desarrollo sostenible en estos espacios naturales protegidos.

Con estas subvenciones se pretende impulsar las iniciativas, tanto públicas como privadas, destinadas a la conservación y restauración del patrimonio natural de estos espacios protegidos y al fomento de actividades económicas, relacionadas con la prestación de servicios de atención a los visitantes o con la comercialización de productos naturales y artesanales.

Las ayudas, que se convocan anualmente a través de una Orden de la Consejería de Medio Ambiente, van destinadas a entidades, ayuntamientos y empresas de estos espacios protegidos con el objetivo de impulsar su desarrollo socioeconómico y la conservación de su patrimonio natural. Estas subvenciones respaldarán también las iniciativas públicas orientadas a la modernización de las infraestructuras urbanas y rurales, así como la diversificación y mejora de los servicios públicos que prestan las corporaciones locales.

Asimismo, se beneficiarán los proyectos de divulgación de los valores e importancia de los parques entre la población local y del entorno, las actividades de formación y sensibilización en materia medioambiental, las actuaciones destinadas a la eliminación de impactos -tanto ambientales como culturales-, las actividades para la preservación de prácticas y usos tradicionales que sean compatibles con los fines de los parques, y el mantenimiento de las construcciones y arquitectura propias de la zona, especialmente aquellas que tengan un valor histórico-artístico.

Los miembros de la Conferencia Sectorial de Medio Ambiente han acordado también la distribución territorial de subvenciones para el Programa de 'Protección y mejora del medio natural' en el que se asigna a Andalucía 6.017.439 euros, de los más de 36 millones de euros que el Estado ha asignado para la aplicación de este programa atendiendo a criterios de distribución según el porcentaje de superficie forestal regional. De esta manera, Andalucía es tras Castilla y León (6.206.998 euros) la comunidad autónoma que recibe una mayor dotación económica para la protección y mejora del monte.

De la cantidad que se asigna a Andalucía para el citado programa, 3.819.045 euros se destinarán a actuaciones encaminadas a mitigar la desertificación y prevención de incendios forestales; 1.782.030 euros para la conservación y desarrollo de la Red Natura 2000 en el medio forestal; y 416.363 euros para acciones de la Ley de Montes.