El Laboratorio Central de Veterinaria de Algete (Madrid) ha confirmado a la Consejería de Agricultura y Pesca los resultados analíticos que corroboran la existencia de un nuevo foco de fiebre catarral ovina -enfermedad animal conocida como lengua azul- del serotipo 1 en una explotación de Almadén de la Plata (Sevilla).

La explotación afectada tiene un censo total de 795 animales, de los cuales 35 muestran síntomas de la enfermedad, 5 han muerto y 8 se han sacrificado. Los animales sacrificados lo han sido por motivos de bienestar animal.

Una vez informada la Consejería de Agricultura y Pesca el 25 de agosto por el titular de la explotación afectada de la sospecha de la enfermedad animal, los servicios veterinarios oficiales se personaron el 26 de agosto en las explotaciones sospechosas y se realizó la toma de muestras. Dichas muestras fueron inmediatamente enviadas al Laboratorio de Sanidad Animal de Córdoba, en donde pudo constatarse la presencia del virus causante de la enfermedad. Posteriormente, las muestras se remitieron para su estudio al Laboratorio Nacional de Referencia de Algete (Madrid), que ha confirmado el mismo resultado.

Esta información ya fue adelantada por el consejero de Agricultura y Pesca el viernes 31 de agosto en Huelva y pone de manifiesto el normal progreso de la enfermedad.

El alto nivel de sensibilidad de los ganaderos a la hora de comunicar cualquier incidencia sanitaria en sus explotaciones, está resultando de gran importancia para el correcto funcionamiento del Sistema de Vigilancia Epidemiológica establecido por la Consejería de Agricultura y Pesca.

Tras la confirmación del primer brote en Tarifa (Cádiz), la Consejería de Agricultura y Pesca publicó la Orden de 26 de julio de 2007, encaminada al aporte de garantía sanitaria al movimiento del ganado.

Se recuerda una vez más que los animales clínicamente afectados se sacrificarán por razones de bienestar animal. En estos casos, los ganaderos podrán ser indemnizados por todos los animales que se sacrifiquen. Asimismo, la Consejería de Agricultura y Pesca tiene a disposición del sector ganadero una línea de ayuda para la contratación de seguros que garantice la retirada de cadáveres de las explotaciones. Esta subvención alcanza más del 70% del coste del seguro.