La consejera para la Igualdad y Bienestar Social, Micaela Navarro, ha inaugurado en una guardería infantil de Granada el curso 2007/2008 de los centros de atención socioeducativa, cuya oferta inicial asciende a 51.402 plazas, lo que representa un 10% más que las ofrecidas al inicio del ejercicio anterior. En total, a lo largo de este curso se llegará a casi 55.000 plazas, unas 7.000 más que las que había en el anterior.

Asimismo, se ha ampliado la red de centros de atención socioeducativa un 7%, al pasar de 917 a 980. De éstos, 160 son gestionados directamente por la Consejería, y los 820 restantes a través de convenios suscritos con entidades colaboradoras públicas y privadas.

A fecha 1 de septiembre ya se han matriculado un total de 47.032 niños y niñas, un 12% más que los registrados en la misma fecha el curso pasado. De éstos, 28.076 se han inscrito por primera vez y 18. 956 repiten experiencia.

En cuanto a la bonificación del precio de las plazas por parte de la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social, un 99% de las niñas y niños matriculados disfrutarán de una bonificación, y un 42% (19.689) no tendrán que pagar nada. 

En total, la Junta de Andalucía ha destinado a este curso escolar de centros de atención socioeducativa una inversión de más de 100 millones de euros, de los que unos 93 se dedicarán al pago de las 7.000 nuevas plazas, y más de 7 millones de euros se emplearán en la construcción, reforma y equipamiento de guarderías.

El presente curso escolar recoge algunas novedades con respecto a años anteriores: la concesión de dos puntos en la valoración de acceso a una plaza a aquellas familias que tengan algún miembro con un grado de discapacidad igual o superior al 65%; y las familias que cumplan los requisitos generales establecidos en la normativa vigente podrán solicitar ingreso fuera del plazo establecido en la Orden, cuando existan vacantes en los centros de atención socioeducativa.

Los centros de atención socioeducativa, que atienden a niños y niñas de entre 16 semanas y 3 años de edad, tienen como objetivo fundamental favorecer la conciliación de la vida familiar y laboral de las madres y padres andaluces, así como procurar una atención de calidad a estos menores.

Las guarderías están abiertas de 7.30 de la mañana a 8 de la tarde, de lunes a viernes, 11 meses al año. De 7.30 a 5 de la tarde se ofrece el servicio de atención socioeducativa, con comedor incluido, y luego de 5 a 8 de la tarde se presta el servicio de ludoteca.