El consejero de Economía y Hacienda, José Antonio Griñán, ha presentado en el Parlamento de Andalucía el nuevo plan económico para Andalucía denominado 'Estrategia para la competitividad de Andalucía', que da continuidad al proceso planificador de la Junta.

El nuevo plan, dijo, previsto en el IV Acuerdo de Concertación, sucede al Plan Siglo XXI y representa un paso más en la trayectoria de 25 años de planificación de la actividad económica en Andalucía. Entre sus prioridades se encuentran el Capital tecnológico, fundamentalmente en lo referido al I+D y la innovación empresarial, el Capital humano, con especial acento en la educación y la formación, y el Capital físico, con la dotación de infraestructuras y la sostenibilidad como líneas principales.

Griñán explicó en la comisión parlamentaria que el escenario macroeconómico previsto en la Estrategia para la Competitividad 2007-2013 contempla un crecimiento del PIB real superior al 3% anual, y más de 750.000 empleos. Las previsiones presupuestarias son de 55.000 millones de euros, lo que representa un incremento del esfuerzo inversor del 150%.

"El modelo de planificación concertada", afirmó, "es una seña de identidad de Andalucía ya que contamos con cinco planes económicos y seis acuerdos de concertación, que van desde 1993 hasta hoy con el último plan económico Andalucía Siglo XXI". Durante los cuatro años de vigencia del Plan se han creado cerca de 700.000 nuevos empleos, lo que supone el 19,4% del total del empleo creado en España y el 8,4% del empleo de la Zona Euro.

El éxito del Plan queda también constatado en su nivel de ejecución presupuestaria que alcanzó el 115,2%, lo que supuso el desarrollo de más 4.300 proyectos de inversión y un montante financiero de más de 22.000 millones de euros.

Para el responsable de Economía y Hacienda la 'Estrategia para la Competitividad de Andalucía' (ECA) tiene como objetivo general el aumento del bienestar de los ciudadanos con un crecimiento sostenible basado en la igualdad de oportunidades tanto en la creación de la riqueza como en su distribución. La creación de la riqueza supone más crecimiento económico, es decir, más producto por unidad de recursos productivos (más empleo). Respecto a la mayor capacidad para competir, es decir ganar mercados, el nuevo modelo pretende más conocimiento e innovación, más calidad, la sostenibilidad medioambiental y la igualdad efectiva de oportunidades.

Griñán también consideró que la distribución de la riqueza supone una mayor cohesión social, con medidas concretas de impulso de igualdad de oportunidades en el terreno familiar y personal y mayor cohesión territorial, con un desarrollo equilibrado del territorio. Este objetivo general de mayor riqueza y mejor distribución se desarrollará en ocho ejes con medidas de actuación presididas por dos directrices: la igualdad de oportunidades y la sostenibilidad medioambiental.

En relación con el escenario macroeconómico Griñán explicó que en 2007-2013 el crecimiento real medio para Andalucía será superior al 3% y la creación anual media de empleo del 3%, lo que supone más de 750.000 nuevos empleos y una reducción de la tasa de paro, que se situará, al final del periodo, por debajo del 9% de la población activa.

La ECA dispondrá entre 2007-2013 de unos recursos financieros que superan los 55.000 millones de euros, 35.000 millones más que en el anterior plan.

Durante la vigencia de la ECA se pretende que, en ningún caso, el gasto de inversión crezca por debajo del PIB nominal. De esta forma los gastos de capital alcanzarán un importe de 55.775 millones de euros de los que, según las previsiones realizadas, el 72% de dicha cuantía será financiada gracias al ahorro bruto.

Este gran esfuerzo en la financiación de la inversión a través del ahorro bruto implica que, al final del periodo de vigencia de la ECA, Andalucía, para mantener el volumen de inversión, no necesitará de los Fondos Europeos. Estarán distribuidos entre los ocho ejes, destacando los destinados para el desarrollo en innovación empresarial con cerca de 5.000 millones de euros, los más de 7.000 para medioambiente y los 8.500 para equilibrio territorial y energía.

Concretamente las partidas más importantes son las de cohesión social y sostenibilidad con un 23,2% de los recursos, el Capital humano con el 21,2%; el Capital físico el 15,6% y el Capital tecnológico con el 15,3%.

Además, hay que señalar que existe una financiación complementaria para atender los servicios derivados de la implantación de la nueva Ley de Dependencia con un total de 2.574,3 millones de euros.

Por último, señaló que, la nueva planificación económica tiene dos objetivos finales, uno es mantener el proceso de convergencia real con Europa y el otro es reducir la tasa de paro a los niveles medios de la UE.