La consejera para la Igualdad y Bienestar Social, Micaela Navarro, ha indicado que la Junta oferta el presente curso escolar 5.000 plazas nuevas en los 980 centros de atención socioeducativa (guarderías infantiles) que componen la red de atención, que se ampliarán en 2.000 más a lo largo del año, lo que arroja un total de 7.000 plazas más para la edición 2007/2008.

Durante su comparecencia en el Parlamento andaluz para hablar de las políticas de infancia y familia de la Junta, la consejera ha remarcado que el 99% de los niños y niñas disfrutarán de algún tipo de bonificación por parte de la Junta, y un 42 % no tendrán que pagar nada.

Asimismo, Micaela Navarro ha resaltado que desde el inicio del Plan de Apoyo a las Familias Andaluzas en 2002 hasta el momento, se ha crecido en un 76% en el número de centros de atención socioeducativa; se ha incrementado un 92% el número de plazas ofertadas; y el número de solicitudes presentadas ha crecido un 73%, por debajo del aumento de la oferta de plazas y centros.

Además, ha reseñado que el presente curso escolar de centros de atención socioeducativa recoge algunas novedades con respecto a años anteriores: la concesión de dos puntos en la valoración de acceso a una plaza a aquellas familias que tengan algún miembro con un grado de discapacidad igual o superior al 65%; y las familias que cumplan los requisitos generales establecidos en la normativa vigente podrán solicitar ingreso fuera del plazo establecido en la Orden, cuando existan vacantes en los centros de atención socioeducativa.

Por lo que se refiere a las políticas de infancia y familias desarrolladas por su departamento, la consejera ha destacado, entre otras, las medidas preventivas, y se ha referido al programa de Tratamiento Familiar a través del cual este año está previsto atender a cerca de unos 9.000 menores en situación de riesgo. En esta línea, ha recordado que los Equipos de Tratamiento Familiar en Andalucía se han incrementado hasta los 135, y los profesionales vinculados a ellos son casi 500.

En cuanto a las medidas de protección desarrolladas por la Junta, Micaela Navarro ha apostado por impulsar el acogimiento familiar de menores, siempre que sea posible, en su familia extensa.

En este sentido, ha recordado que el próximo mes de octubre se inicia la segunda fase de la campaña de acogimiento familiar en hogares andaluces 'Mírame', para menores de edad que se encuentran en centros de protección de Andalucía, puesta en marcha por la Junta el pasado mes de junio. Las personas interesadas en el acogimiento familiar pueden llamar al Teléfono de Información a la Infancia, 902-102-227.