El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, ha mantenido un encuentro con el alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, en el que ha quedado patente el compromiso de la administración autonómica con el desarrollo de las infraestructuras de la ciudad.

Entre otros asuntos, Chaves y Monteseirín han acordado la financiación de la segunda fase del proyecto de tranvía ligero Metrocentro, de tal manera que ésta se llevará a cabo de la misma forma que en su primera etapa, es decir, que la Junta financiará los gastos de infraestructuras y el Consistorio los de material móvil.

Tras la reunión, ambos mandatarios indicaron que los porcentajes de financiación que las administraciones local y autonómica asumirán con respecto a la construcción de las líneas 2, 3 y 4 del Metro de Sevilla quedarán definidos cuando se terminen los proyectos constructivos de estas líneas, ya licitados.

Otros asuntos tratados en la reunión en materia de transportes son los correspondientes al corredor ferroviario que se establecerá entre el aeropuerto de San Pablo y la estación de Santa Justa, la construcción de las futuras rondas de circunvalación SE-40 y SE-35, con especial incidencia en los Pasos Territoriales Norte y Sur -ya con compromisos financieros por parte de la Junta-, o el acceso a la ciudad a través del bulevar de Torreblanca, actualmente en construcción.

Chaves también se refirió a la Ciudad de la Justicia y dijo que Sevilla necesita que este proyecto esté "a pleno funcionamiento" en 2010, pues "así lo requieren los ciudadanos y la naturaleza de un servicio público como éste". De esta forma, el presidente de la Junta aseguró que, dada la revitalización que por parte de la administración se espera que la Ciudad de la Justicia produzca en los terrenos del Puerto de Sevilla, no se descartaría la llegada de un ramal del Metro de la infraestructura total que la Junta está habilitando en la capital hispalense.

Por otra parte, Chaves anunció que un grupo de trabajo se encuentra elaborando el modelo de parque periurbano que se acometerá en la dehesa de Tablada, que será financiado en su integridad por la Junta, aunque aún sin previsiones financieras hasta tanto no se resuelva el litigio que enfrenta al Ayuntamiento y a los actuales propietarios por la titularidad de los suelos.

La aplicación del modelo conjunto de actuación del Polígono Sur a otras zonas de Sevilla como Tres Barrios o Torreblanca, la colaboración en materia de viviendas o empleo o los equipamientos culturales de la ciudad son otros de los puntos, de un total de 25, discutidos entre Chaves y Monteseirín.

En el encuentro también se ha tratado sobre la Ley de la Capitalidad para Sevilla. En este sentido, el presidente de la Junta indicó que todas las medidas con respecto a dicha capitalidad "no deben ser un privilegio para la ciudad", sin que se abra una "espiral de agresiones" y siempre en un contexto de "consenso político y territorial".

Tras las elecciones municipales celebradas en mayo, el responsable del Ejecutivo regional se ha reunido con los regidores de otras grandes ciudades andaluzas, además de Sevilla, como Granada, Málaga, Jaén, Córdoba, Jerez y Marbella.