La Consejería de Educación desarrollará durante el próximo curso 2007-08 planes de acompañamiento escolar en 800 centros públicos. Mediante estos programas de refuerzo, puestos en marcha en 2005 con resultados muy positivos, la Junta pretende mejorar el rendimiento académico del alumnado. Esta iniciativa se ha ido ampliando sucesivamente a más centros docentes: 120 colegios e institutos en el curso 2005-06; 228 en el 2006-07 y los ya citados 800 para el próximo curso.

El programa pretende mejorar los índices de éxito escolar e integración social de los estudiantes. Dirigido al último ciclo de Educación Primaria (es decir 5º y 6º) y a los tres primeros cursos de Secundaria, el alumnado participante es seleccionado por el propio profesorado del centro donde, entre los meses de octubre y mayo, en horario de tarde, se realizan actividades de guía y orientación personalizada del aprendizaje.

Durante 4 horas semanales, los alumnos son atendidos por profesores o mentores (alumnos o ex-alumnos del centro de cursos superiores) para resolverles dudas y ayudarles a desarrollar actitudes y hábitos de planificación y organización del trabajo escolar, así como reforzar su capacidad de concentración y de constancia en el trabajo. Para facilitar el seguimiento de estas tareas se forman grupos pequeños de entre 5 y 10 alumnos.

La Consejería de Educación realizó el pasado año una evaluación en 120 centros (83 colegios y 37 institutos) para analizar los resultados del desarrollo de este programa. Concretamente, el 88,1% del alumnado de Primaria y el 86,5% de Secundaria, afirmó que el programa les ha ayudado mucho o bastante a mejorar; mientras que el 93,3% de Primaria y el 96,3% de Secundaria manifestó sentirse muy o bastante satisfecho con el profesorado y los mentores.

Por su parte, el 94,7% de las familias del alumnado de Primaria y el 95,3 de las de Secundaria, reconocieron que el efecto del programa ha sido muy o bastante positivo en sus hijos. Asimismo, el 76,5% de las familias de Primaria y el 83,9% de Secundaria creen que su comunicación con el centro ha mejorado.

El 98% del profesorado y mentores de Primaria y el 93% de Secundaria, creen que el centro está muy o bastante satisfecho con su participación en el programa, mientras que el 95% de los tutores de los grupos participantes de Primaria y el 100% de los de Secundaria consideraron que el centro debería continuar con el desarrollo del programa en cursos sucesivos.