La Red de Espacios Tecnológicos de Andalucía (RETA), promovida por la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, ha facilitado la creación de 32 empresas de base tecnológica (EBT) durante los seis primeros meses de este año mediante las subvenciones del Programa InnoEBT.

Las EBT son entidades de carácter público, privado o mixto creadas con el fin de explotar productos obtenidos a partir de la investigación científica que tengan su origen en un sector investigador o en una posible innovación de alto contenido tecnológico detectada en el mercado.

Durante el primer semestre, la RETA ha concedido 75.000 euros en ayudas a distintos grupos de investigación andaluces y entidades que han participado activamente en el proceso de creación de una empresa de base tecnológica o en la elaboración de un plan de negocio, en el caso este último de EBT ya existentes

Estas ayudas se enmarcan dentro del programa InnoEBT, puesto en marcha por la RETA con el objetivo de fomentar la creación de empresas innovadoras de base tecnológica en Andalucía y que tiene una dotación económica de 150.000 euros distribuidos en dos convocatorias, la primera de las cuales ya ha sido resuelta.

Las estimaciones globales de los proyectos aprobados en esta primera edición del programa InnoEBT prevén que, en los próximos años, la creación de estas empresas puede generar un impacto económico de 9,6 millones de euros y la creación de 259 puestos de trabajo.

Del total de los proyectos aprobados, una gran parte pertenecen a los sectores de la biotecnología, las tecnologías de la información y de la comunicación y el sector agroalimentario. Asimismo, también se han concedido ayudas para la creación de una empresa de consultoría y otra relacionada con la creación industrial.