Manuel González CidEl director financiero del Grupo BBVA, Manuel González Cid, recogió ayer el premio del Foro de Buen Gobierno y Accionariado a la web de inversores y accionistas del banco por su transparencia y accesibilidad. “En BBVA creemos que la transparencia es un pilar fundamental de nuestra estrategia de gestión y del compromiso a largo plazo con nuestros accionistas”, señaló durante la ceremonia de entrega de los premios.

El jurado de los I Premios del Foro de Buen Gobierno y Accionariado, creado por la consultora Inforpress y  la Escuela de negocios IESE, ha distinguido la web de accionistas e inversores de BBVA, como la mejor iniciativa de comunicación online por ser “puntera en transparencia,  tecnología y accesibilidad a toda la información que puede interesar a este colectivo”.

Lanzada a comienzos de 2012, la web de BBVA ha ampliado sustancialmente la información financiera y ha mejorado la accesibilidad y navegabilidad de la página. Entre las principales novedades frente a anteriores versiones, figura la incorporación de la nueva imagen e identidad del banco y su desarrollo en HTML 5, que permite el acceso desde dispositivos móviles. BBVA ha sido la primera empresa española que ha retransmitido en directo la presentación de resultados a través de smartphones. Además, incluye nuevos contenidos, como la inversión socialmente responsable o el apartado de renta fija. La navegabilidad, la traducción directa al inglés y el acceso a nuevos canales y redes sociales también son novedades destacadas en esta web, junto con la digitalización de la información financiera.

Manuel González Cid explicó que “la web ha sido diseñada para atender las necesidades de un amplio abanico de personas”, desde los accionistas individuales a los inversores institucionales altamente cualificados, los analistas (de renta fija y de renta variable) y las agencias de rating. “Hemos adaptado los contenidos, tratando de definir una experiencia de usuario para cada uno de ellos”, añadió.

Además, el director financiero de BBVA afirmó que “los principios de integridad, prudencia y transparencia han inspirado todo este esfuerzo”. En ese sentido, subrayó que “la transparencia es una palanca fundamental para facilitar al mercado el acceso a la información, su conocimiento y sobre todo su entendimiento y su interpretación, contribuyendo así a una mejor disciplina de mercado”.

Para Manuel González Cid, una información transparente debe cumplir varias condiciones:

  • Que sea fácilmente accesible. La información tiene que estar disponible de forma fácil, ágil y rápida para todo el mercado. “Nuestra web posee unos rápidos menús de acceso que reducen el número de clicks necesarios para llegar a los contenidos. Posee una traducción directa y simultánea del contenido al inglés y viceversa, sin empezar de nuevo toda la navegación. E incorpora las memorias e informes trimestrales en formato online”, señaló.
  • Que sea útil e interpretable.
  • Que sea apropiada y completa, es decir, que además de accesible y sencilla, sea seleccionada y global, no sólo en términos geográficos, sino dando todos los elementos de juicio necesarios para que los inversores puedan tomar sus propias decisiones.

En cuanto a la innovación en la web, Manuel González Cid apuntó que “hemos tratado de incorporar las mejores prácticas en materia de accesibilidad, navegabilidad y descarga de datos, de tal forma que tanto los contenidos, como la experiencia de los usuarios y la plataforma fueran las mejores existentes en el mercado”.

El director financiero de BBVA considera que las nuevas capacidades de la web están siendo reconocidas tanto por los usuarios como por los mercados. El volumen de visitas a la web de relación con accionistas e inversores alcanza los 475.000 usuarios anuales, 65.000 más que el año anterior. El Nasdaq y el Qatar Stock Exchange han expuesto esta página como ejemplo de tecnología. Asimismo, este compromiso ha sido valorado por los accionistas en la última Junta General, en la que BBVA obtuvo un voto favorable en sus propuestas del 90% como mínimo y en prácticamente todos los casos muy por encima de este porcentaje. Por último, recordó que las operaciones realizadas por BBVA en los mercados de capitales han recibido un fuerte apoyo, a pesar del entorno tan complejo que estamos viviendo.