En su duodécima edición, este Premio pretende reconocer el trabajo de investigación que, por su nivel científico y técnico, resulte de especial relevancia en el ámbito de las drogodependencias y las adicciones en nuestra Comunidad Autónoma. La participación puede ser a título individual o colectiva y con trabajos realizados en todo el territorio español, aunque se valorará con preferencia los que se lleven a cabo en Andalucía o se refieran a los problemas de las drogas y adicciones en el área andaluza.

El plazo de presentación de los trabajos finaliza el próximo día 10 de septiembre y el ganador o la ganadora recibirá un premio de seis mil euros. Según las bases de la convocatoria publicadas en el BOJA del pasado 25 de julio, se valorarán aquellos trabajos cuya innovación metodológica o conclusiones signifiquen una aportación valiosa para el análisis o la intervención práctica sobre los problemas derivados del consumo de drogas o de las drogodependencias en la Comunidad andaluza.

El II Plan Andaluz sobre Drogodependencias y Adicciones sitúa la investigación como una de sus grandes áreas de intervención, con el objeto de incrementar la eficacia y la eficiencia de las intervenciones preventivas, asistenciales y de incorporación social, así como de facilitar la planificación y la toma de decisiones en esta materia.

Además, la Ley andaluza de Prevención y Asistencia en materia de Drogas establece que la Administración de la Junta de Andalucía promoverá y favorecerá la creación y desarrollo de programas de investigación, estudios, formación y diagnóstico en relación con la problemática social, sanitaria y económica relativa a las drogodependencias y, fundamentalmente, a las drogas de nueva aparición.