Los extranjeros residentes en Andalucía, según los últimos datos provisionales del Padrón Municipal de Habitantes, a 1 de enero de 2007, alcanzan los 526.942, lo que representa el 11,8% de todos los foráneos que conviven en España. En 1996, ese colectivo estaba formado por 89.641 personas, por lo que su número se ha multiplicado casi por seis en poco mas de un decenio. En ese año el peso de los ciudadanos extranjeros sobre la población andaluza total era de 1,2%; mientras que en la actualidad se encuentra en el 6,6%.

Si bien en Andalucía la inmigración extranjera ha crecido en los últimos años de forma considerable y su porcentaje sobre la población total sigue aumentando, aún se encuentra lejos de los niveles de otras comunidades autónomas, como es el caso de Cataluña, con casi un millón de residentes extranjeros, Madrid, con 850.000 y la Comunidad Valenciana más de 700.000.

En cuanto a su peso en el total de la Comunidad Autónoma, también representan un porcentaje bastante más bajo que el de otras comunidades autónomas. Los llegados de fuera de España tienen mucho más peso en comunidades como Baleares (18,4%), la Comunidad Valenciana (14,9%), Murcia (14,5%) o Madrid (14,1%).

Las provincias con mayor número de extranjeros en Andalucía son Málaga, que concentra el 41,3% de la población foránea, y Almería con el 21,9%. En las demás provincias no se supera el 10%. Cinco de cada diez son europeos y tras ellos se encuentran los americanos (23,7%) y los africanos (20,8%). Los que llegan desde el continente asiático sólo suponen el 3%. De este modo, en la actualidad Andalucía cuenta con 276.897 habitantes procedentes de Europa, lo que constituye casi un 3,5% del total de la población andaluza, un nivel similar al del conjunto nacional.

Procedencia

A finales de la década de los 90, con los datos recogidos en el Padrón Municipal de Habitantes a 1 de enero de 1998, se observaba, tanto en Andalucía como en el conjunto de España, un mayor peso de los inmigrantes venían de naciones europeas (61,5% en Andalucía). Tras ellos se situaban los africanos, que suponían el 22,6%, y tan sólo un 10,4% eran americanos. La población asiática constituía un 5,3%.

Los mayores grupos en Andalucía son los del Reino Unido, un 16,74% de todos los extranjeros, y de Marruecos, con un 16,2%. La población procedente de Rumanía también es significativa, con un 10% del total.

Por provincias la representación es mayor en Málaga y Almería. En la primera los oriundos del continente europeo suponen el 63,4%, la mayoría del Reino Unido, un 26,1% del total de la población extranjera en la provincia. En cambio, en Almería los procedentes del continente europeo representan el 45,2%; tras ellos se sitúan muy cerca los que provienen de África, que constituyen el 37,1%. La principal nacionalidad de los foráneos en esta provincia es la marroquí, que alcanza el 29,9%.

Si se analiza la edad y nacionalidad de estos extranjeros en ambas provincias, podemos ver que los de origen europeo son de edad más avanzada, pues llegan después de haber terminado su vida laboral. La población africana, en cambio, es mucho más joven y se halla, por tanto, en edad de trabajar, lo que constituye la razón principal por la que vienen a tierras andaluzas.