Luciano Alonso, en el nuevo punto de atención al visitante de la Alhambra.El consejero de Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, Luciano Alonso, ha inaugurado en la Alhambra un nuevo Punto de Atención al Visitante e Información Túrística de la ciudad de Granada, que se ubica en la rehabilitada Casa de la Estafeta, en pleno corazón del monumento, frente al Palacio de Carlos V. El Patronato de la Alhambra y Generalife ha cedido gratuitamente un espacio dentro de este inmueble para que el Ayuntamiento de Granada ofrezca información sobre la ciudad a visitantes y turistas.

Luciano Alonso ha destacado que gracias a esta iniciativa “la Alhambra prestará, aún más si cabe, un servicio especializado de atención a los viajeros, en el que además de realizar una labor informativa, también identificará in situ y resolverá las incidencias que puedan surgirles”. “Esta es una iniciativa que aporta calidad al servicio público que presta el monumento, como corresponde a una institución del siglo XXI”, ha señalado el consejero, que ha estdo acompañado en el acto por el alcalde de Granada, José Torres Hurtado, y otras autoridades.

Por su parte, la directora general del Patronato de la Alhambra y Generalife, María del Mar Villafranca, ha resaltado que este proyecto, que se enmarca en el Plan Director del Monumento, “será un paso más en la renovación de los servicios que presta el conjunto a los visitantes, facilitando su participación para la mejora de la gestión. Queremos escuchar sus sugerencias, solucionar las incidencias que pudiesen tener y resolver todas sus dudas. Queremos que disfruten de la experiencia del Patrimonio en un lugar como éste”.

El Patronato de la Alhambra y Generalife ha seleccionado un cualificado equipo de diez personas, que desempeñará sus funciones en distintas lenguas (inglés, francés, italiano, alemán, polaco y lenguaje de signos para personas con discapacidad auditiva) y atenderán al público en el mismo horario de apertura del monumento, incluyendo la visita nocturna, en dos puntos estratégicos: en el pabellón de acceso del Generalife, junto a la zona de taquillas, donde se prestará servicio a los grupos de turismo organizado y a los guías profesionales e intérpretes del patrimonio, y en la Casa de la Estafeta, tras el traslado desde edificio situado en el Callejón del Guindo. Desde enero hasta mayo de 2013, en estos dos puntos de atención se ha ofrecido información a 25.071 personas.

En el transcurso de las obras de remodelación de la Casa de la Estafeta, que se han prolongado durante más de un año y que han corrido a cargo del arquitecto Francisco Navarro bajo la dirección técnica del Servicio de Conservación del Patronato de la Alhambra y Generalife, han aparecido dos frescos del pintor granadino Manuel Maldonado (1915-1984), que representan a tipos y personajes de época morisca y que habían permanecido ocultos hasta ahora.

La Casa de la Estafeta se sitúa en la Calle Real de la Alhambra, junto a la Plaza de los Carros, frente al Palacio de Carlos V. Hasta 1928 fue utilizada como residencia de paisajistas. Su uso como oficina de correos se remonta a 1960, mediante concesión de la Dirección General de Correos y Telecomunicaciones. De este uso toma el nombre el edificio, que además ha albergado otros como el de puesto de la Cruz Roja en 1987 y tienda-librería de la Alhambra, desde 1989 a 2010.

Igualmente, destaca el valor histórico de los dos buzones de la Estafeta de Correos de la Alhambra. Se trata de dos cabezas de león, realizadas en bronce de color verde, que el intelectual Antonio Gallego Morell sugirió instalar en este espacio, procedentes del antiguo edificio de Correos en Gran Vía.