Andalucía ha experimentado en el período 2000-2006 un notable proceso de convergencia hacia la media nacional, con un avance en el período de 4,2 puntos, siendo la séptima Comunidad Autónoma donde más ha crecido el Producto Interior Bruto por habitante (PIB p.h.).

De este resultado cabe destacar dos rasgos: primero, el notable incremento del PIB nominal (61,4%), más intenso que la media nacional (54,9%), sólo superado por Murcia, y segundo, que ha estado basado tanto en la ocupación, siendo el aumento de la tasa de empleo del 12,5% (10,2% en España) como, sobre todo, en la productividad, que se incrementa un 32,9% (28,4% en España), siendo la región que registra el mayor dinamismo en esta variable en el período.

Estos datos se recogen en el Informe Económico Andalucía 2006, elaborado por la Secretaría General de Economía de la Consejería de Economía y Hacienda de la Junta de Andalucía, en un estudio monográfico sobre los fundamentos del proceso de convergencia real de Andalucía en el contexto de las regiones españolas.

El indicador más utilizado para medir y comparar la convergencia real de una economía es el Producto Interior Bruto por habitante. Éste puede desagregarse en dos componentes: productividad del trabajo, entendida como PIB por ocupado, y tasa de empleo, definida como el porcentaje de población ocupada respecto a la población total.

La teoría clásica del crecimiento económico señala que las regiones con un menor PIB por habitante tenderán a crecer con unos ritmos más intensos que las relativamente más ricas, de manera que a largo plazo, las diferencias en PIB p.h. disminuirán, es decir, las regiones convergirán. Por otra parte, este avance puede sustentarse en el empleo, en la productividad o en ambos.

Según la Contabilidad Regional de España el PIB por habitante de Andalucía se situaba en el 73,7% de la media nacional en 2000, avanzando hasta situarse en el 77,9% en 2006, es decir, 4,2 puntos porcentuales más. Esto ha supuesto un incremento nominal del PIB p.h. entre 2000 y 2006 del 49,5%, siendo la sexta región con una tasa de aumento más elevada. Este proceso de convergencia en Andalucía ha venido impulsado por un notable incremento del PIB nominal (61,4%), siendo la segunda Comunidad Autónoma con mayor aumento, tras Murcia, y muy por encima de la media nacional (54,9%).

En relación a los determinantes del crecimiento económico, cabe señalar que la productividad constituye el factor que más contribuye al avance del PIB p.h. en todas las regiones, destacando Andalucía con el mayor crecimiento (32,9%), seguida de Castilla y León (32,2%) y Extremadura (31,5%). En lado opuesto, son Canarias (23,9%), La Rioja (24,8%) y Madrid (25,1%) las que muestran los crecimientos de productividad más moderados.

Asimismo, se observa que son las regiones que más convergen las que también experimentan el mayor aumento de la tasa de empleo, registrando todas ellas una expansión superior a la media nacional (10,2%), uniéndose a las mismas Navarra (10,6%). Con los mayores incrementos se sitúan Cantabria (17,8%) y País Vasco (16,3%), ocupando Andalucía la séptima posición en dicha jerarquía. Frente a ello, en Baleares la tasa de empleo se mantiene prácticamente en el mismo nivel a lo largo de 2000-2006, registrando también avances moderados, en torno al 5,6%, La Rioja y Comunidad Valenciana.