La Consejería de Cultura ha convocado por primera vez ayudas a la coproducción de largometrajes de ficción o documentales de autor de productoras independientes andaluzas con empresas de Argentina, Galicia y Cataluña. Estas subvenciones se enmarcan en el Programa Raíces, un fondo para la cooperación audiovisual al que se ha adherido recientemente la Junta y que está integrado por el Instituto Argentino de Cine y Artes Audiovisuales, el Consorcio Audiovisual de Galicia y el Instituto Catalán de Industrias Culturales.

El importe máximo de las ayudas concedidas a las productoras independientes andaluzas será de 50.000 euros por proyecto. En el caso de que en un mismo proyecto audiovisual intervengan varias empresas con sede permanente en Andalucía, la cuantía de la subvención otorgable se distribuirá entre éstas en función de su porcentaje de participación en la coproducción. El plazo de presentación de solicitudes, que se abrió el pasado 1 de agosto, finaliza el próximo 10 de septiembre.

Raíces dispone de un fondo cercano a los 600.000 euros, de los que 100.000 han sido aportados por la Consejería de Cultura, mientras que Galicia y Cataluña han contribuido con 150.000 euros cada una y Argentina con 260.000 dólares americanos. La valoración de las solicitudes será realizada por una comisión mixta, formada por dos representantes de cada una de las instituciones implicadas en el proyecto.

El programa Raíces, que está abierto a la integración de nuevos países o regiones, fue creado en 2005 con el objetivo de favorecer tanto la cooperación e intercambio en el ámbito audiovisual de los distintos territorios adscritos como la producción conjunta de obras de calidad para un mercado cinematográfico cada vez más competitivo y global.

Para la Consejería de Cultura la participación en esta iniciativa supone un paso más en su política de promoción e internacionalización del sector audiovisual de la comunidad autónoma andaluza.