José Loaiza GarcíaEs innegable que los datos del paro y sus consecuencias en la provincia de Cádiz, son alarmantes. Pero comenzamos a vislumbrar signos inequívocos de que tenemos un futuro esperanzador. Dos datos nos indican que vamos en la dirección correcta. Cádiz sigue siendo la provincia que más crece y exporta de toda Andalucía al término del primer cuatrimestre de 2013, según los datos de Extenda: Cádiz suma 3.448,6 millones de euros, el 36,2% del total regional, y se anota un incremento de crecimiento sobre las ventas del primer cuatrimestre de 2012 del 31,5%. Y dos: el número de emprendedores se dispara en la provincia, con un incremento del 1,4% en los primeros cinco meses del año, tres décimas por encima de la media andaluza y 1,2 puntos (1,2 puntos) sobre la media nacional. No es cuestión de si en nuestra particular travesía por el desierto, encontramos o no brotes verdes. Se trata de que el esfuerzo de empresarios y autónomos y las medidas que están tomando las administraciones han conseguido espolear nuestra economía local.

El apoyo del Gobierno Rajoy a las pymes y autónomos es incondicional. En 2012, sólo el primer plan de pago a proveedores, con más de 850 millones de euros, evitó que un millar de empresas gaditanas echaran el cierre y benefició a más de 4.500 autónomos y pymes; la recién aprobada Ley de Emprendimiento y Empleo Joven permitirá que en torno a 46.000 jóvenes gaditanos se beneficien de las medidas de estímulos a la contratación y 40.000 autónomos gaditanos se acojan al IVA de caja; y, además, otras iniciativas sectoriales del Gobierno del PP han generado previsiones optimistas, como es el caso del Plan de Apoyo a la Competitividad del comercio Minorista y Fondo de Ayuda para el Comercio Interior.

Desde la Diputación que presido hemos trabajado desde el primer minuto del mandato en esta línea. Con la convicción de que el futuro de la provincia pasa por fortalecer el tejido empresarial, hemos iniciado una colaboración permanente con los representantes del sector (CEC, Cámara de Comercio, ATA, UPTA, CEAT) y hemos abierto líneas directas de ayuda a emprendedores y para la consolidación de empresas, espacios industriales y comerciales. En total, hemos invertido 5,4 millones de euros. Y, al mismo tiempo, trabajamos en el asesoramiento y orientación para emprendedores y ofertamos colaboración por medio de microcréditos que, en sólo un año, ha permitido el establecimiento de 21 nuevas empresas.

Tenemos músculo. Hemos avanzado lo suficiente como para encarar nuevos proyectos. La Diputación Provincial de Cádiz, junto a los ayuntamientos de Jerez, Cádiz y Algeciras y la Zona Franca hemos decidido dar un paso decisivo: establecer una plataforma logística en el Sur de Europa que sirva de punto de unión entre Europa y África y conexión entre el Atlántico y el Mediterráneo a través del Estrecho de Gibraltar. Entre nuestras fortalezas se encuentra una situación geoestratégica privilegiada, infraestructuras modernas y consolidadas (3 aeropuertos, 2 grandes puertos de interés general, Cádiz y Algeciras, con 25.000 inspecciones anuales -el mayor número de España- y una importante red ferroviaria y de autovías), las ventajas aduaneras y fiscales de Zona Franca y la creciente especialización de los espacios productivos en la Bahía de Cádiz (sector naval, aeronáutica y auxiliar), Bahía de Algeciras (sector naval, metalmecánico, petroquímico y energía) y Jerez (sector agroalimentario). Pero, contamos con el apoyo expreso del Gobierno central. Y ése es nuestro principal aval.

No se trata, como decía, de optimismo. Se trata de ir en la dirección correcta, poner en valor nuestros recursos y convencernos de que podemos salir reforzados de la crisis. Los gaditanos son emprendedores y constantes. Y la provincia, como tierra de oportunidades, es el lugar idóneo para invertir.

José Loaiza García

Presidente de la Diputación de Cádiz