La aceleradora de empresas ANEM (Animación al emprendimiento) apoyará el desarrollo de proyectos innovadores de la provincia de Alicante para que se conviertan en realidades empresariales. Su diferenciará con otras será “el apoyo a cualquier proyecto solvente – no sólo TICs- porque también se quiere apostar por la innovación en nuestros sectores tradicionales”, explicó el presidente del Centro Europeo de Empresas Innovadoras de Elche, Enrique Martín.

Se trata de la primera aceleradora que impulsa la red CEEI de la Comunitat Valenciana integrada por el centro de Elche, Alcoy, Valencia y Castellón. La experiencia piloto será liderada por Elche y será una realidad este otoño, según las previsiones.

Para ello, la presidenta de la Diputación Provincial de Alicante, Luisa Pastor  y el presidente del CEEI, Enrique Martín, han firmado esta semana el convenio por que la Institución provincial aportará 9.000 de los 10.000 euros de arranque del proyecto, que está vinculado al programa provincial de apoyo a la creación de nuevas empresas del Área de Fomento y Desarrollo. En opinión de Luisa Pastor “ayudará a los emprendedores con buenas ideas de una forma real y como lo necesitan, con un buen asesoramiento que les permita llevar a la práctica sus proyectos”. El proyecto también contará con fondos FEDER a través del IVACE (Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial).

El acto ha contado con la presencia de la alcaldesa de Elche, Mercedes Alonso; el vicepresidente de la Diputación, Cesar Augusto Asencio; el diputado de Fomento y Desarrollo, Alejandro Morant; el concejal de Empleo de Elche, Luis Ángel Mateo; y el director del CEEI, Joaquín Alcazar.

La aceleradora aglutina el talento emprendedor, el conocimiento de expertos que prestan su asesoramiento al proyecto, y el acceso a los recursos mediante contactos con redes de inversores privados. En una primera fase ANEM seleccionará una docena de proyectos mediante convocatorias abiertas a las que se podrán presentar los emprendedores. Los seleccionados contarán con un periodo de seis meses para desarrollar su modelo de negocio, estrategias de crecimiento y captación de recursos de inversores. En este periodo contarán con un espacio físico para su actividad y el asesoramiento permanente de un Teambulding o comité de expertos y de los técnicos del CEEI de Elche.

El proyecto contempla la participación de empresarios privados que complementarán, con aportaciones mínimas de 3.000 euros, los fondos FEDER que el CEEI gestiona para este fin y aportarán un compromiso de capitalización para la fase de crecimiento en donde se esperan obtener como mínimo 1,2 millones de €, “y de este modo, estos empresarios podrán compartir tanto su propio éxito mediante el apoyo al emprendimiento, como su experiencia y conocimiento”, señaló Martín.

Tras la firma del convenio toda la comitiva se ha trasladado a la empresa ADHBIO, alojada en el vivero de empresas del CEEI, para visitar sus instalaciones. Se trata de una empresa de base tecnológica con proyección internacional, dedicada a la investigación, el desarrollo, la fabricación y la comercialización de adhesivos y sellantes para el cierre de heridas en cirugía, como alternativa a otros procedimientos tradicionales.