La Encuesta de Coyuntura de la Exportación del segundo trimestre de 2013, elaborada por el Ministerio de Economía y Competitividad, confirma la trayectoria positiva de la evolución de la actividad exportadora registrada en el trimestre anterior.

El Indicador Sintético de Actividad Exportadora (ISAE) se mantiene en positivo y se sitúa en 13,3 desde los 14,1 puntos del primer trimestre de 2013 como consecuencia del buen comportamiento de todos los componentes que integran el ISAE: cartera actual de pedidos y expectativas a tres y a doce meses, que entran con signo positivo en el cálculo.

Por segunda vez consecutiva desde el tercer trimestre de 2011, el componente cartera actual de pedidos entra con signo positivo en el cálculo del ISAE.

En el segundo trimestre de 2013, el valor del Indicador Sintético de la Actividad Exportadora (ISAE) se ha mantenido en niveles positivos pese al leve descenso que ha experimentado respecto al primer trimestre de año. En concreto, el indicador ISAE se sitúa en +13,3 puntos (+14,1 puntos en el primer trimestre de 2013).

La estabilidad en el valor del ISAE durante el segundo trimestre de 2013 se debe fundamentalmente a una mejor percepción de la cartera de pedidos, y en menor medida, a la evolución de las expectativas a tres y doce meses, también en signo positivo pero con un ligero descenso con respecto al primer trimestre.

Todos los sectores de actividad, salvo productos energéticos y materias primas, contribuyeron positivamente al cálculo del ISAE. Los sectores donde se han registrado los mayores aumentos respecto al trimestre precedente son bienes de consumo duradero (+20,2 puntos hasta situarse en +22,2 puntos) y automóvil (+12,8 puntos, hasta situarse en +15,0 puntos). Se aprecia un descenso en productos energéticos (-69,9 puntos, hasta situarse en -3,7 puntos) tras el fuerte aumento del trimestre pasado, y en materias primas (-10,6 puntos, hasta situarse en -3,9 puntos).

Mejora la percepción sobre la actividad exportadora para todos los volúmenes de exportación, ya que todos los volúmenes presentan valores positivos. En relación al trimestre anterior, el mayor aumento se experimenta entre las empresas de menor volumen (0,03 y 0,6 millones de euros) para las que el ISAE pasa de negativo (-0,7 puntos en el primer trimestre) a positivo (+6,0 puntos en el segundo trimestre). Las empresas con volúmenes de exportación intermedios (entre 0,6 y 3 millones de euros y entre 3 y 15 millones de euros) también tienen una percepción algo más favorable a la registrada en el trimestre anterior (+13,6, frente a +10,4 en el trimestre anterior y +9,8, frente a +6,9 en el trimestre anterior, respectivamente). Entre las empresas con mayor volumen de exportación (más de 15 millones de euros) la percepción acerca de la evolución de la actividad exportadora es la más positiva de entre todos los grupos considerados, si bien esta percepción favorable es algo más reducida que en el trimestre anterior.

Mejora la percepción de la cartera de pedidos respecto al trimestre anterior. El porcentaje de alzas supera el porcentaje de bajas por segunda vez consecutiva desde el tercer trimestre de 2011.

El porcentaje de empresas con una cartera de pedidos al alza se ha mantenido prácticamente sin cambios (+0,2 puntos respecto al primer trimestre de 2013) hasta situarse en el 32,2%. El porcentaje de entrevistados que considera que la evolución de la cartera de pedidos ha sido a la baja descendió 5,2 puntos, hasta el 21,3%, sumándose este descenso al registrado en el trimestre anterior. La mayoría de las empresas consultadas ha mantenido estable su cartera de pedidos de exportación durante el segundo trimestre de 2013, aumentando este porcentaje en 5,1 puntos respecto al primer trimestre de 2013, hasta situarse en el 46,3%.

El porcentaje de empresas que señalan que la cartera de exportación evolucionó al alza durante el segundo trimestre del año ha sido más elevado en el sector de productos químicos (38,1%) en el sector de manufacturas de consumo (35,7%), en el sector de bienes de equipo (34,5%) y en el sector del automóvil (33,9%).

En todos los tamaños aumenta el porcentaje de alzas (salvo en aquellas con un volumen de exportación de más de 15 millones de euros, donde baja algo más de un punto) y desciende el porcentaje de bajas respecto al trimestre anterior.

Las empresas presentan igualmente una percepción positiva acerca de la evolución de la cartera de pedidos a tres y a doce meses. La mayoría de las empresas, el 25,9%, esperan que su cartera de pedidos a tres meses evolucione al alza, si bien este dato retrocede 10,1 puntos con respecto al trimestre anterior. En cuanto a las empresas que esperan que su cartera de pedidos en este periodo sea a la baja, alcanzan el 19,6% con un aumento de 6,4 puntos con respecto al primer trimestre del año.

El porcentaje de empresas que creen que su cartera de pedidos evolucionará al alza en los próximos doce meses suma el 41,6%, con un ligero descenso de tres puntos, si bien el porcentaje de respuestas a la baja también retrocede para situarse en el 9,7% desde el 11,5% registrado en el trimestre anterior.

Evolución de los precios de exportación
El porcentaje de las empresas que considera que los precios de exportación evolucionarán al alza desciende 3,8 puntos respecto al trimestre anterior, situándose en el 10,3% de las empresas encuestadas. Se mantiene estable el porcentaje de empresas que cree que los precios de exportación han evolucionado a la baja, pues éste solo ha descendido 0,3 puntos respecto al primer trimestre de 2013, hasta situarse en el 25,4%. Finalmente, el 62,6% de las empresas encuestadas opina que los precios de exportación se han mantenido estables, lo que ha supuesto un incremento de 3 puntos con respecto al primer trimestre de 2013.

Evolución del margen de beneficio de exportación
La mayoría de las empresas, el 58,3%, ha visto su margen de beneficio comercial de exportación mantenerse estable en el primer trimestre de este año, lo que supuso un aumento de 4,2 puntos respecto al primer trimestre del año. El porcentaje de empresas que consideran que ha aumentado su margen es del 7,4%, lo que supone un aumento de 0,2 puntos respecto al primer trimestre de 2013; mientras que el porcentaje de empresas que opina que se ha reducido se sitúa en un 31,1%, 6,3 puntos menos que en el primer trimestre.