El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, ha afirmado que “queremos crecer en préstamos a las empresas”. Adelantó que la entidad ya ha concedido 6.900 millones en financiación durante el primer semestre del año, lo que le ha permitido mejorar su cuota de mercado de financiación empresarial en los cinco primeros meses de 2013.

bankiaGoirigolzarri, durante su intervención en IV Encuentro Expansión-Unidad Editorial sobre la “Reforma del sistema financiero”, recordó que el plan estratégico del banco contempla la concesión de un volumen de nueva financiación por importe de 51.700 millones de euros hasta 2015, “de los que 43.500 millones irán a financiar empresas”.

“Tenemos una amplia base de más de 7 millones de clientes, con alta fidelidad y transaccionalidad”, a los que debemos de ser capaces de servirlos mejor e “incrementar nuestra capacidad de distribución de productos de alto valor añadido, como los fondos de inversión”, comentó. En este punto se congratuló en que “durante los cinco primeros meses Bankia ya ha conseguido incrementar la cuota en fondos en 28 puntos básicos”.

“Debemos aspirar a ser una entidad rentable porque nuestro compromiso es el de generar valor para nuestros accionistas, los contribuyentes”, declaró Goirigolzarri. “Tenemos una senda a seguir que tiene como objetivo alcanzar un ROE en torno al 10% en el ejercicio 2015”,  confirmó.

Goirigolzarri ratificó la previsión del Grupo BFA Bankia de finalizar el año en el orden de los 800 millones de beneficio y afirmó que “la capacidad de generación de capital de la entidad, que nos garantiza que contamos con un modelo autosostenible de capital, algo fundamental para Bankia, que implica que no se requerirán nuevas necesidades de capital”, comentó.

A finales de julio, Bankia habrá cerrado el 70% de las oficinas previstas

El presidente de Bankia anunció que “a finales de julio el banco habrá cerrado el 70% de las oficinas previstas para 2013”. Y recordó que “en el primer trimestre del próximo año estará culminado todo el proceso de reordenación”.

“A día de hoy, el proceso de reestructuración en las Comunidades de Madrid y Valencia ha culminado con éxito”, declaró.

Goirigolzarri actualizó los últimos datos del proceso de arbitraje que está llevando a cabo la entidad para aquellos clientes que adquirieron productos híbridos (subordinadas y preferentes) emitidos por las cajas que conformaron Bankia. Hasta la fecha, el banco ha recibido 169.569 solicitudes de arbitraje y ya se han dictado 1.336 laudos favorables a los clientes. Después de ampliarse el periodo inicialmente previsto, el plazo para solicitar el arbitraje finaliza el próximo 15 de julio.

Goirigolzarri recordó que tuvo que adoptar medidas para mejorar el gobierno corporativo de la entidad, “dotándonos de un consejo de administración estrictamente profesional”. Recapituló que “hemos llevado a cabo la reestructuración de los consejos de nuestras filiales. Hoy todos los representantes de Bankia en estas empresas son ejecutivos de la entidad”. La medida ha supuesto para el banco un ahorro en dietas de 7 millones de euros anuales y la reducción de 800 consejeros externos.

Anunció que para “octubre o noviembre próximos Bankia tendrá nombrado la figura del lead director”, un consejero independiente coordinador, que asumirá la responsabilidad de representar a los demás consejeros independientes.