La Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, junto a la Federación Empresarial Andaluza de Sociedades Laborales, Feansal, y la Asociación de Sociedades Laborales de Andalucía, Asland, han presentado en Sevilla las últimas novedades en la gestión administrativa de las sociedades laborales, a través del lanzamiento de una nueva plataforma telemática denominda R@sla (Registro Administrativo de Sociedades Laborales de Andalucía).

Esta nueva herramienta a través de Internet, que es pionera en la Administración andaluza, va a permitir a los emprendedores de sociedades laborales la constitución on line de sus empresas en tan sólo 72 horas. De esta manera, la Junta ha querido simplificar y agilizar los trámites registrales a estas empresas al incorporar en un entorno web procedimientos administrativos complejos por intervenir en ellos diferentes organismos.

El delegado provincial de Innovación en Sevilla, Francisco Álvaro Julio, acompañado por los presidentes de Feansal y Asland, Ramón Moreno y Encarnación Poto respectivamente, ha señalado durante el acto de apertura de las jornadas que "la entrada en funcionamiento de R@sla va a tener su reflejo en el fomento de la capacidad emprendedora de los jóvenes sevillanos y va a contribuir al crecimiento de las sociedades laborales en Andalucía", que actualmente ronda las 7.800 entidades.

El delegado provincial apuntó que el pasado año se habían constituido en Sevilla 129 sociedades laborales y que hasta el mes de mayo lo habían hecho 62. Con la puesta en marcha de esta plataforma se pretende aumentar el número de sociedades laborales en Sevilla y provincia que se sitúa en las 1.700, siendo la provincia andaluza con un mayor registro de este tipo de empresas.

Procedimientos íntegramente telemáticos desde la solicitud hasta la notificación al interesado, transparencia al permitir el acceso automático a los documentos públicos de cada expediente y la consulta inmediata de su estado de tramitación, la agilidad que conlleva recibir notificaciones instantáneas mediante correo electrónico u obtener certificaciones on line son las principales ventajas de este nuevo sistema telemático.

La Plataforma R@sla cumple los objetivos que, como administración pública, se ha fijado la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa y que tienen que ver con la extensión y el uso de las nuevas tecnologías de la información como instrumentos para relacionarse con los ciudadanos de manera inmediata; el fomento de la cultura emprendedora y la modernización de la administración para mejorar los servicios.