Andalucía registrará 16,3 millones de pernoctaciones en los establecimientos hoteleros durante la temporada de verano de 2007, lo que supone un incremento del 3% respecto al ejercicio anterior. Así lo afirmó en Sevilla el consejero de Turismo, Comercio y Deporte, Sergio Moreno, que presentó las previsiones para los meses de julio, agosto y septiembre, y destacó las 'buenas perspectivas' del periodo estival.

En rueda de prensa, Moreno señaló que estas cifras son 'acordes' con las expectativas del sector y precisó que la evolución será positiva con crecimientos en las estancias en julio (+1´4%), agosto (+3´9%), y septiembre (+3´5%). Además, avanzó que se prevén más de 29.000 vuelos (+8´3%), con aumentos en todos los aeropuertos andaluces, destacando Jerez (33%), Granada-Jaén (25%) y Sevilla (20%).

El consejero explicó que el turismo es un sector 'con una gran capacidad para desarrollar economías' y que en la actualidad está sometido a una competencia de destinos y a una serie cambios en el perfil del turista, que cada vez más divide sus periodos vacacionales, organiza sus viajes aprovechando las nuevas tecnologías, utiliza nuevos formatos de transportes (low cost) y, sobre todo, está modificando sus motivaciones.

Este escenario, según dijo, pone de manifiesto que se trata de una actividad con un 'gran dinamismo', en la que se prevén tasas de crecimiento mundial en los próximos años del 4%. 'Las administraciones y el sector lo hemos percibido y, por ello, estamos impulsando un cambio de modelo turístico que aproveche las oportunidades que presenta el nuevo entorno, como revelan los resultados que estamos obteniendo', añadió.

En este sentido, y respecto al balance de los cinco primeros meses del año, Sergio Moreno apuntó que los indicadores confirman la tendencia, con un incremento de las pernoctaciones del 2,2%, acumulando ya la cifra de 15,7 millones gracias tanto al mercado nacional como al extranjero, que repuntaron un 2,3% y un 2%, respectivamente. Además, aumentó el empleo en el sector hotelero (+7´3%).

Líder nacional

El consejero recordó que el mercado español sigue siendo el principal emisor de turistas hacia Andalucía, por lo que la comunidad se sitúa como 'líder indiscutible' tanto en número de viajeros alojados como en pernoctaciones. Así, los establecimientos de la región acapararon el 53% de las noches totales entre enero y mayo, siendo los propios andaluces los nacionales que más estancias han realizado, sumando además un crecimiento del 6,7%.

En cuanto al mercado extranjero, afirmó que la región se consolida 'como uno de los destinos preferidos' y es la única que presenta 'un balance positivo, ganando posiciones frente a sus competidores nacionales'. En el periodo analizado, Andalucía recibió 3,1 millones de viajeros internacionales (+5,7%) y registró crecimientos 'espectaculares' en mercados como Alemania (9,2%), Francia (+7,9%), o Italia (24,7%), precisó.

Movimiento aeroportuario

Moreno apuntó que en esta 'positiva evolución' ha tenido mucho que ver la capacidad de internet y de las líneas de bajo coste, 'que lejos de situarse como un freno para el turismo de calidad, como algunos auguraban, está facilitando su impulso'. En concreto, se ha experimentado un crecimiento de las llegadas de pasajeros en este tipo de compañías del 21,4%, activando la actividad de los aeropuertos andaluces en un 7,3%.

A su juicio, este balance 'avala el esfuerzo' de la Junta de Andalucía y el sector privado para cambiar el modelo turístico, aprovechando las oportunidades del nuevo entorno y atendiendo a las nuevas demandas. Además, puso de relieve que los resultados en estos meses, tradicionalmente considerados de temporada baja, reafirman 'nuestra apuesta por la lucha contra la estacionalidad' y el liderazgo del destino andaluz.