El Consejo de Administración del Servicio Andaluz de Empleo ha aprobado de forma provisional su memoria de actividades correspondiente al año pasado, ejercicio en el que se desarrollaron en total 660.279 actuaciones de políticas activas de empleo (intermediación, fomento del empleo y formación) y se cubrieron 200.023 puestos de trabajo gracias a ofertas gestionadas directamente por personal del Servicio.

El Consejo, que integra además de a la Junta de Andalucía a los sindicatos UGT y CCOO, la patronal CEA y la Federación Andaluza de Municipios y Provincias, ha valorado igualmente como positiva la ejecución presupuestaria del SAE el pasado año, en el que se gastaron 929,41 millones de euros. La mayor parte de esta inversión recayó en medidas de Fomento del Empleo, que absorbió el 40% de la inversión con 371,76 millones de euros; seguidas de las actuaciones de Formación para el Empleo con 333,32 millones y un 35,8%; y por último se destinaron 224,32 millones, un 24,14% del gasto, a políticas de intermediación laboral.

Esta inversión permitió materializar 660.279 actuaciones en políticas activas de empleo, entre las que se han destacado los 249.587 beneficiarios de cursos de formación o los 200.023 desempleados que lograron un puesto de trabajo tras la intervención del personal del SAE, que registró 57.205 ofertas realizadas por empresas para 230.978 puestos de trabajo.

El consejero de Empleo y presidente del SAE, Antonio Fernández, ha realizado un repaso a los últimos datos sobre el mercado de trabajo, destacando que la última Encuesta de Población Activa disponible, la del primer trimestre de 2007, refleja que seis de cada diez empleos creados en España los ha aportado Andalucía, que acumula un crecimiento interanual de la ocupación de 117.500 puestos de trabajo. Fernández ha recordado que con este incremento "prácticamente se ha alcanzado el objetivo renovado que nos fijamos para el final de esta Legislatura, los 3,2 millones de ocupados, ya que hemos alcanzado los 3.192.300 ocupados".

Con respecto a la creación de empleo, el consejero subrayó el mayor impulso de la creación de empleo femenino (79.700 empleos y un 6,96% más) en términos interanuales, frente al masculino (37.800 empleos y un 1,96% más), y recordó que la tasa de paro andaluza está en niveles mínimos históricos, con una reducción de seis puntos en siete años en el diferencial que nos separa de la tasa de paro nacional.

El consejero de Empleo ha informado a los miembros del Consejo del SAE de distintos acuerdos y convenios de colaboración con entidades e instituciones para desarrollar formación profesional específica en colectivos o en sectores productivos determinados. Así, Antonio Fernández anunció que "en breve" van a firmarse en Cádiz acuerdos de colaboración en materia formativa para la industria naval y con Dragados Off-Shore, y otros de ámbito regional con la Consejería de Justicia y Administración Pública para la atención de mujeres víctimas de violencia de género, o con Igualdad y Bienestar Social para el desarrollo de la Ley de Dependencia.