El consejero de Agricultura y Pesca, Isaías Pérez Saldaña, ha subrayado que Andalucía recibirá para el período 2007-2013 unos 3.766,7 millones de euros, de los que 1.881,74 proceden del Fondo Europeo de Desarrollo Rural (FEADER) y 685,6 millones, de la cofinanciación nacional obligatoria para estos fondos (291,4 aportados por el Estado y 394,2 aportados por la Junta de Andalucía). A estas cantidades sumó los 1.199,3 millones con los que el Gobierno andaluz ha decidido complementar estas actuaciones por considerarlas de "máximo interés", por lo que calculó que la cifra total aportada por la administración autonómica asciende a 1.593,5 millones.

Pérez Saldaña recordó que estas cifras suponen que la Comunidad Autónoma Andaluza "recibirá el 26,5% del total de Fondos a repartir entre todas las comunidades autónomas y que éstos 1.881,7 millones de FEADER asignados a Andalucía suponen un 14% más que en el período 2000-2006, cuando recibió 1.656,7 millones".

En cuanto a las actuaciones que pueden financiarse con estos fondos, el consejero indicó que éstas vienen recogidas en el reglamento comunitario, si bien sus objetivos se centran en tres directrices estratégicas comunitarias de desarrollo rural, referentes a 'Mejorar la competitividad de la agricultura y de la silvicultura'; 'Apoyar la gestión de tierras y mejora del medio ambiente'; y, por último, 'Mejorar la calidad de vida y fomentar la diversificación de las actividades económicas'.

Para la consecución de estos objetivos, continuó, la normativa comunitaria plantea actuaciones "que abarcan desde la instalación de jóvenes agricultores o la modernización de explotaciones agrarias, hasta el fomento de actividades turísticas o la conservación y mejora del patrimonio rural".

En este sentido, el consejero explicó a los diputados andaluces que los Estados Miembros deben presentar ante la Comisión Europea un Plan Estratégico Nacional y -en el caso de España- un Programa de Desarrollo Rural por Comunidad Autónoma. A este respecto, el Programa de Desarrollo Rural de Andalucía contempla la información correspondiente a ejes y medidas detalladas anteriormente, así como un plan de financiación y la incorporación de las observaciones emitidas en el proceso de información pública al que ha estado sometido.

En cuanto a las prioridades del Gobierno andaluz con relación a la agricultura (incluyendo agroindustria), la ganadería y la diversificación económica en el PDR, Andalucía destinará un total de 2.012 millones de euros para mejorar la competitividad de la agricultura y la silvicultura. De esta forma, las actuaciones destinadas a incrementar el valor de los productos agrarios –mediante la mejora de la transformación y comercialización– contarán con una financiación pública de más de 650 millones (FEADER + Cofinanciación + Autónoma adicional); otros 599 millones se destinarán a la mejora de la infraestructuras agrarias; y para modernizar las explotaciones agrarias serán unos 279,7 millones.

Por su parte, para la mejora del medio ambiente y del entorno rural, Andalucía gestionará 801 millones, entre los que destacan las ayudas para la utilización sostenible de tierras agrícolas, para las que se han reservado algo más de 630 millones o los 160 para la primera forestación de tierras agrarias.