La Consejería de Empleo invertirá más de 15 millones de euros en los próximos cuatro años en la puesta en marcha en Córdoba del Parque Temático para la Prevención de Riesgos Laborales en el Tráfico y los Transportes (PREPARA), un complejo pionero y referente en su temática para el sur de Europa y cuyo principal objetivo es inculcar una nueva cultura de la prevención laboral, además de facilitar y proporcionar los medios y respuestas a las empresas e instituciones que quieran mejorar sus condiciones de trabajo.

PREPARA, que se ubicará sobre una superficie de más de 50.000 metros cuadrados a escasa distancia del centro urbano de Córdoba, es un proyecto promovido por la Consejería de Empleo y especializado en la problemática derivada del transporte y las patologías laborales relacionadas con las lesiones músculo-esqueléticas y los riesgos emergentes que sufren todo tipo de trabajadores y que constituyen, además, una de las principales fuentes de riesgos laborales responsables de una alta siniestralidad.

El consejero de Empleo, Antonio Fernández, ha presentado en Córdoba el proyecto ante trabajadores y empresas del sector, y ha señalado que este complejo mejorará las condiciones de seguridad de las empresas y trabajadores del sector y, a su vez, tendrá un importante impacto en otros sectores productivos andaluces que incluyen desplazamientos, transporte o vehículos en sus actividades.

En este sentido, PREPARA se centrará fundamentalmente en la prevención de los accidentes ocurridos en itinerarios o desplazamientos en vehículos o entre los profesionales del transporte durante la jornada laboral, que alcanzan actualmente el 50% de los accidentes mortales, debido fundamentalmente al incremento de las actividades logísticas y de distribución de mercancías o transporte de pasajeros. Y, por otro lado, en la problemática de las lesiones músculo-esqueléticas que se ocasionan por el transporte o durante la jornada laboral y sus secuelas, que constituyen la principal causa de siniestralidad laboral.

El futuro centro se configurará como un referente del estudio y la investigación de los aspectos relacionados con la seguridad vial y las acciones preventivas relacionadas con otros trastornos derivados de la actividad profesional, que se dirigirá, además de a los trabajadores del sector, a todo tipo de ciudadanos y, especialmente, a los que en un futuro se incorporen al ámbito laboral. El complejo preventivo contará con los mejores recursos y la más alta tecnología, zonas de investigación, laboratorios de prácticas, simuladores multimedia, áreas expositivas y salas formativas.

Según ha destacado el consejero, el centro proporcionará a los trabajadores formación e información de los riesgos derivados de la conducción de medios de transporte, traslado de cargas y actuación en accidentes con materias peligrosas. Para ello, el complejo estará dotado con simuladores virtuales para ejercicios en situaciones de cualquier índole para los tres medios de transporte (avión, ferrocarril y carretera), para un entrenamiento especializado y contará, además, con pistas de entrenamiento para la conducción normal y para situaciones de emergencia con equipos reales, situadas en el recinto del centro, en los que desarrollar actividades de perfeccionamiento y aprendizaje de la conducción, manipulación de cargas con equipos mecánicos, prácticas de almacenamiento de productos peligrosos o pesados y actuaciones en caso de emergencia con pasajeros y/o mercancías.

El futuro centro abarcará también la problemática del diseño ergonómico de los puestos de trabajo, maquinaria, herramientas, movimientos repetitivos, posturas inadecuadas, y enfermedades derivadas de los mismos en el lugar de trabajo.

Por último, el consejero se ha referido a la localización de este complejo y ha destacado su ubicación en Córdoba como centro neurálgico de interconexión por carretera, ferrocarril y transporte aéreo.