El consejero de Empleo, Antonio Fernández, ha anunciado en Sevilla que se va a iniciar la redacción de un nuevo Plan General o Estrategia Andaluza de prevención de riesgos laborales que dé continuidad al vigente, que expira a finales de 2008, y se ha mostrado satisfecho del nivel de ejecución del actual, que supera el 96%.

En una comparecencia parlamentaria, Antonio Fernández ha hecho un extenso repaso a las medidas que se están ejecutando del Plan General de Prevención de Riesgos de Andalucía, y se ha mostrado partidario de iniciar ya la redacción de otro nuevo Plan o Estrategia que esté en línea tanto con lo que disponga el propio Parlamento andaluz como con el VI Acuerdo de Concertación Social de Andalucía.

El consejero ha recordado que el Plan General de Prevención de Riesgos Laborales en Andalucía fue consensuado con los agentes económicos y sociales en el marco del V Acuerdo de Concertación Social y contó con una dotación inicial prevista de 65,8 millones de euros hasta el año 2008.

Entre sus principales líneas de actuación se contemplaba implantar la cultura preventiva en todos los sectores de la sociedad, mejorar el soporte legislativo nacional y autonómico, impulsar el tratamiento de los temas preventivos en el sistema educativo y poner en marcha programas específicos en sectores especialmente conflictivos.

Según ha valorado el propio Consejo Andaluz de Prevención de Riesgos Laborales, en el que también están presentes sindicatos y empresarios, el Plan se encuentra a un nivel de ejecución del 96,1% con 123 acciones en marcha sobre las 128 'activas', ha explicado el consejero, que se ha marcado como objetivo ejecutar al completo este programa a falta de 18 meses para su conclusión.

Entre los 'hitos' que ha subrayado el consejero del Plan están la puesta en marcha del Instituto Andaluz de Prevención de Riesgos Laborales, que en los próximos días sacará a concurso la elaboración de una Encuesta Andaluza sobre Condiciones de Trabajo, o la habilitación en tareas de la Inspección de Trabajo de 40 técnicos de la Junta de Andalucía. Antonio Fernández ha mencionado otras iniciativas como el Pabellón de la Cultura y la Tecnología de la Prevención del Parque de las Ciencias de Granada o el Parque Temático para la Prevención de Riesgos Laborales, Tráfico y Transporte (PREPARA), el primero en fase de construcción muy avanzada y el segundo en fase de iniciarse el concurso de ideas para el edificio.

Otra iniciativa destacada por el consejero ha sido la introducción de la prevención como materia trasversal en todos los niveles educativos, desde Primaria a la Universidad, pasando por los distintos niveles de Formación Profesional, Ocupacional y Reglada; las campañas de difusión masiva o la reciente publicación de una orden de creación de los primeros Premios a la Prevención de Riesgos Laborales de Andalucía.

La colaboración con el número de emergencias 112; con los fiscales para la investigación penal de la siniestralidad; con los agentes sociales con programas como los asesores técnicos del sector de la construcción; con colegios profesionales y universidades, son otras iniciativas citadas por el consejero.

Con respecto al carácter interno de la propia prevención de riesgos laborales en la Junta de Andalucía, Antonio Fernández ha enumerado la potenciación de los servicios de prevención propios; las unidades operativas en las Consejerías de Justicia y Administración Pública y Educación o la oferta formativa en la materia del Instituto Andaluz de Administración Pública. En colaboración con este organismo, se ha creado una Plataforma de Formación on line sobre prevención, de la que se han beneficiado ya 500 empleados públicos de la Consejería de Empleo y que va a extenderse a toda la Junta de Andalucía.