Las playas de Andalucía se mantienen en unas adecuadas condiciones higiénico-sanitarias, tal y como refleja el informe correspondiente a la primera quincena de junio elaborado por la Consejería de Salud. El informe incluye los resultados de los análisis realizados por la Dirección General de Salud Pública y Participación a las 232 playas censadas en la comunidad, donde se estudia la calidad del agua y la arena.

En el caso de Almería, las condiciones higiénicas de las zonas de baño son correctas en todas las playas, aunque es preciso puntualizar que existe abundancia de residuos marinos en las playas de Cuevas de Almanzona, así como en la playa de Costa Tranquila, en Pulpí; en las playas de El Bobar y Las Olas, y en la desembocadura de la rambla de la playa de El Zapillo, en Almería capital. Además, existen obras en los accesos a la playa de El Castillo de Macenas, en Mojácar, y se han encontrado residuos de aguas residuales en las cercanías del aliviadero del emisario, en la zona de la Avenida de Los Baños en la playa de Romanillas, en Roquetas de Mar.

Hay que destacar que se encuentra prohibido el baño en una zona de cien metros a cada lado de la rambla situada junto a las viejas salinas de la playa de Los Bajos, en Roquetas de Mar, debido a la evacuación en ese punto de parte de las aguas residuales procedentes de la depuradora del municipio.

Los resultados analíticos del agua de las playas de Cádiz indican que todas se encuentran conforme a los imperativos de calidad exigidos, así como la mayoría de las zonas de arena. No obstante, en la playa de Bolonia (Tarifa) aparece un vertido de aguas residuales provenientes de la fosa séptica del núcleo de población, que queda como una zona de aguas estancadas y con malos olores en uno de los principales accesos a la playa. También Tarifa, en Los Lances, se produce un estancamiento de aguas residuales en la arena en las proximidades de la Urbanización Las Cañas.

En el municipio gaditano de Chiclana de la Frontera se están realizando obras de regeneración de arenas entre la primera y segunda pista de la playa de La Barrosa y en la playa de Sancti-Petri.

En la provincia de Granada, tanto las aguas de baño como la arena de las playas se encuentran conformes a los parámetros de calidad, aunque hay que destacar que la playa de La Rijana, en Gualchos, es inaccesible por obras y que se está regenerando la arena de las playas de Albuñol.

Por su parte, la calidad del agua de la costa onubense es correcta, así como las condiciones higiénicas de las zonas de baño. Si bien, se está cubriendo con arena el muro situado entre las zonas de Caño Guerrero y Barlovento, en la playa de Matalascañas (Almonte), y existe abundancia de residuos marinos y de bañistas en Las Dunas, Zona Centro y Bar González en la playa de Mazagón, en el municipio de Palos de la Frontera.

En Málaga, todas las zonas de baño presentan unas correctas condiciones higiénico-sanitarias, aunque hay que hacer las siguientes puntualizaciones respecto a la zona de arena: se están realizando obras de saneamiento en la playa de El Castillo, en Fuengirola, y en la playa de Torre del Mar, en la zona del Balneario, en Vélez Málaga. La zona de Mar Azul, de la playa de Punta de la Plata, en Estepona, presenta accesos limitados por obras de construcción.

La Consejería de Salud publica con periodicidad quincenal un informe sobre la situación higiénico-sanitaria de las playas andaluzas. Los usuarios tienen acceso a esta actualización, que se realiza entre el 1 de junio y el 30 de septiembre, a través de las delegaciones de Salud, la página web de la Consejería (www.juntadeandalucia.es/salud) y los municipios costeros.