La nueva convocatoria del Programa de Incentivos para el Desarrollo Energético Sostenible de Andalucía cuenta con un presupuesto cercano a los 80 millones de euros, que se destinarán a proyectos que impulsen el ahorro y la eficiencia energética, a instalaciones para producción de energía eléctrica en régimen especial, instalaciones de energías renovables, producción de biocombustibles y preparación de combustibles sólidos, proyectos de logística de biomasa y biocombustibles, transporte, distribución y transferencia de energía, así como estudios y auditorías.

La secretaria general para el Desarrollo Industrial y Energético de Andalucía y Presidenta de la Agencia Andaluza de la Energía, Isabel de Haro, ha presentado la nueva orden, que tiene como novedad el "procedimiento simplificado". Esta medida permite a los usuarios, a través de las empresas adheridas, reservar su incentivo para una instalación solar térmica, chimeneas tecnológicas, estufas de pellets, instalaciones fotovoltaicas de bombeo o vehículos híbridos a través de mensaje de móvil o por correo electrónico. En el mismo momento sabrán la disponibilidad de fondos para su petición, con lo que se logra una mayor agilidad administrativa y técnica.

La propia empresa instaladora o el establecimiento adherido al programa realizará toda la tramitación de forma telemática en representación del ciudadano para, una vez realizada la actuación, aplicar el descuento equivalente. El incentivo máximo que se podrá conceder para los proyectos mencionados es de 3.000 euros.

En lo que se refiere a los incentivos para las empresas, disminuyen los límites mínimos de inversión pasando de 6.000 euros a 3.000 euros para proyectos de reducción del consumo energético, sustitución de combustibles y energías tradicionales por gas natural además de la incorporación de nuevas tecnologías de comunicación e información (TICs). Se reduce también la inversión mínima exigida para auditorías industriales y de edificios.

Los porcentajes máximos para los incentivos serán, con carácter general para todas las categorías hasta el 40% de la inversión incentivable. Si el solicitante es una pequeña o mediana empresa, Ayuntamiento, Diputación, entidad Local o Pública, Agencia, Institución sin ánimo de lucro, Consorcio o Asociación de carácter público y personas físicas y sus agrupaciones, recibirán hasta el 50% de la inversión incentivable.

A esto hay que sumar que si los incentivos se destinan a la promoción de las energías renovables, podrán beneficiarse de un 10% más si la energía producida es a partir de la biomasa o se da suministro a toda una comunidad o colectivo, entre otras cosas. El incentivo se incrementa igualmente un 5% más si la actuación tiene un carácter innovador, incorpora sistemas de telegestión, presenta una integración arquitectónica y paisajística elevada, está destinada a la venta de energía térmica o se localiza en espacios protegidos.

La nueva Orden de Incentivos de la Agencia Andaluza de la Energía abre el plazo presentación de solicitudes hasta el 30 de noviembre de 2007. Éstas, se tramitarán y cumplimentarán a través de la web de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa www.juntadeandalucia.es/innovacioncienciayempresa

Más de 9.800 proyectos aprobados

Con la anterior convocatoria se ha duplicado el número de proyectos aprobados anualmente, de forma que se ha pasado de una situación anterior de 4.800 expedientes a 9.821 expedientes aprobados en un año, en su mayor parte correspondientes a proyectos de energías renovables (93,1%). La totalidad de los proyectos aprobados han movilizado una inversión privada superior a los 511 millones de euros, que han recibido incentivos por importe de 73,28 millones.

La Orden de 18 de julio de 2005 ha supuesto un aumento en más del doble del número de instalaciones térmicas, llegando a los 44.602 m2. Así, se resolvieron más de 8.000 expedientes de instalaciones térmicas para la producción de agua caliente, que han recibido un incentivo de 9,3 millones de euros. Esta ha sido la categoría con más solicitudes. Del total de actuaciones, el mayor número de proyectos de instalaciones solares térmicas aprobadas ha correspondido a las provincias de Sevilla (con 19.214 m2) y Cádiz (con 7.398 m2).

Dentro de los proyectos de energías renovables, donde se han aprobado un total de 9.141 expedientes, 801 han sido para instalaciones de solar fotovoltaica aislada -la provincia de Córdoba es donde más proyectos se han incentivado. Otros 206 han sido para proyectos de generación de energía térmica con biomasa, biogás y biocarburantes y 26 para instalaciones mixtas, entre otras. En este sector hay que señalar importantes instalaciones que se han incentivado por su carácter innovador, como las instalaciones solares térmicas de refrigeración solar en procesos industriales, solares fotovoltaicas con especial integración en el entorno y calderas de biomasa de última generación.

Destacan, por su volumen económico, los proyectos correspondientes a la categoría de producción de biocombustibles y preparación de combustibles sólidos, que contribuirán a que Andalucía supere en casi el doble los objetivos fijados por la normativa europea, que establece un consumo del 5,75% de biocarburantes sobre el total de combustibles de automoción para el año 2010. Dentro de esta categoría se han aprobado 15 expedientes que supondrán una inversión de más de 280 millones de euros y a los que se les ha concedido un incentivo de 16,3 millones de euros.

Los 412 proyectos aprobados dentro de la categoría de ahorro y eficiencia energética han recibido un incentivo de 16,26 millones de euros, destacando aquellos incluidos en la categoría de ahorro del consumo energético donde se localizan las actuaciones realizadas en instalaciones municipales de alumbrado público, redes semafóricas y edificios. Aquí se encuentran también, los 83 incentivos que se han concedido a los ciudadanos andaluces y empresas para la adquisición de equipos y vehículos híbridos, que colocan a la región como la primera Comunidad Autónoma en cuanto al número de vehículos híbridos incentivados. Con los proyectos aprobados en esta categoría, Andalucía ha conseguido un ahorro primario de energía de 74.970 tep/año, lo que equivale al consumo anual de cerca de 56.000 viviendas.