Los inmigrantes han ocupado en los últimos seis años el 30,6 por ciento de los nuevos empleos creados en Andalucía, un aumento considerable con respecto al registrado durante los cinco años anteriores (1995-2000), período en el que el colectivo aportaba el 9,1 por ciento de los nuevos empleos.

Así lo constata el estudio 'Mercado de trabajo e inmigración en la economía andaluza 1995-2000', realizado por el equipo de investigación del catedrático de Economía Aplicada de la Universidad Autónoma de Barcelona, Joseph Oliver, y al que se ha referido el consejero de Empleo, Antonio Fernández, en una comparecencia parlamentaria.

Durante su intervención, Antonio Fernández ha valorado el peso de la población inmigrante en la positiva evolución que está experimentando el mercado laboral andaluz y se ha referido a que Andalucía tendría un déficit en su mercado laboral de 326.000 trabajadores si no se hubiese producido en los últimos años una fuerte incorporación de población activa inmigrante, coincidiendo con las conclusiones de este estudio.

Esta consideración, ha añadido el titular de empleo, ha motivado que la Consejería haya puesto en marcha un servicio de traducción de los convenios colectivos sectoriales y de las medidas de prevención habituales en varios idiomas.

El consejero ha defendido, en este contexto, la aportación de este colectivo al desarrollo económico de la comunidad y ha asegurado que el mercado laboral andaluz no podría funcionar de manera adecuada, en la situación actual, sin la contribución de la población activa inmigrante.