El Consejo de Gobierno ha trasladado su reunión semanal hasta la ciudad de Granada para apoyar la declaración de La Alhambra como una de las nuevas siete maravillas del mundo, iniciativa organizada por la Fundación 'New7Wonders'. El Ejecutivo se ha reunido en la Cripta del Palacio de Carlos V, en el propio recinto monumental de La Alhambra y El Generalife.

El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, anunció al término de la reunión que el Gobierno andaluz promoverá, fuera de la comunidad, una campaña para fomentar el voto a la Alhambra como Nueva Maravilla del Mundo.

La Alhambra se ha situado en el octavo puesto en el ránking de los 21 monumentos que optan a ser una de las Nuevas Siete Maravillas del Mundo. Hasta el próximo día 7 de julio se podrá votar a los diferentes candidatos, a excepción de la Pirámides de Giza, a quien la organización ha decidido designar como candidatura honoraria. El conjunto nazarí es el único monumento español que opta a este designación internacional.

Previo a la reunión del Consejo, el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, los consejeros y consejeras y el portavoz del Gobierno han votado a favor de la candidatura de la Alhambra, en el dispositivo habilitado para ello en el recibidor del Palacio de Carlos V, en el recinto monumental nazarí. Los miembros del Ejecutivo andaluz se hicieron una foto de familia en el Cuarto Dorado de la Alhambra.

En rueda de prensa, el presidente andaluz, Manuel Chaves, explicó que, con esta iniciativa, la Junta ha querido "sumarse a personalidades muy importantes que han apoyado la candidatura de la Alhambra para convertirse en una de las Nuevas Siete Maravillas, como los Reyes de España o el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que ya han formalizado su voto".

El responsable del Ejecutivo destacó que, desde la Junta "vamos a estar apoyando continuamente todas las campañas que se requieran para promover el voto que convierta a la Alhambra, al final de todo el proceso, el 7 de julio, en una de las Siete Maravillas del Mundo, porque lo es, pero también por todo lo que pueda representar de promoción de la ciudad de Granada, Andalucía y España en el mundo".

Para Chaves, esta votación que se ha puesto en marcha "prácticamente en todo el planeta" demuestra "hasta qué punto estamos inmersos en una sociedad global, porque el soporte básico de las votaciones es a través de internet, de las nuevas tecnologías de la comunicación e información, lo que nos puede dar una idea de la potencialidad de la red y su capacidad para democratizar las decisiones que se pueden tomar en determinados asuntos como el decidir cuáles son las Nuevas Siete Maravillas del Mundo".

La Alhambra fue Palacio, ciudadela y fortaleza, residencia de los sultanes Nazaríes (siglos XIII al XIV). En la actualidad integra los palacios, la Alcazaba, la Medina y el Generalife, en un entorno de jardines y huertas. También se encuentra en el mismo espacio el Palacio de Carlos V, edificio renacentista, donde se encuentran el Museo de la Alhambra."Pase lo que pase -dijo- el monumento nazarí es una indiscutible maravilla del mundo, como lo demuestra claramente el número de visitantes que recibe cada año, que la convierten en uno de los monumentos europeos y de origen islámico más visitados del mundo".

Se puede votar por la Alhambra a través del teléfono 905 04 05 68, de la página web http://www.new7wonders.com/ o de sms con la palabra clave 'Alhambra' al número 5030. La mitad de los beneficios generados por esta campaña se donarán para la preservación y restauración de monumentos de todo el mundo.