La banda terrorista ha anunciado que dará por finalizado a las 0.00 horas del 6 de junio el "alto el fuego permanente", según un comunicado remitido a los diarios 'Berria' y 'Gara'. En él argumenta su decisión señalando que actualmente "no se dan las condiciones mínimas para seguir con un proceso de negociación" y acusa al Ejecutivo de dar "pseudosoluciones". ETA hizo efectiva la tregua el 24 de marzo de 2006 tras un anuncio 48 horas antes. Nueve meses más tarde, perpetró el atentado mortal en la T-4 del aeropuerto madrileño de Barajas causando dos víctimas mortales, punto en el cual el Gobierno dio terminado el proceso.

El Consejo Superior de Cámaras de Comercio, Industria y Navegación, a raíz del comunicado difundido hoy por la banda terrorista ETA, y en el que ésta da por finalizado el alto el fuego permanente que abrió en marzo de 2006, quiere manifestar lo siguiente:

La comunicación de ETA es una mala noticia para todos los que creemos en la democracia, en la libre convivencia, en la paz y en el progreso compartido de España.

La violencia, la extorsión y el chantaje de los terroristas sólo pueden conducirnos al dolor, a la  decepción y al empobrecimiento del progreso social y económico que todos los pueblos y regiones de nuestro país anhelan y necesitan.

En estos momentos de preocupación, las Cámaras de Comercio quieren destacar la fortaleza y la determinación que la sociedad española ha mantenido siempre para superar las dificultades, el miedo y las provocaciones del terrorismo y su demostrada decisión para encarar su derrota definitiva.

Por ello, las Cámaras de Comercio, Industria y Navegación de España, desean expresar  su  más serena preocupación ante esta nueva provocación del terror y de quienes los practican y piden  firmeza al Gobierno en la defensa de nuestros valores colectivos  y la máxima unidad de todas las fuerzas políticas, por encima de cualquier otra diferencia, para lograr el fin de la violencia  y acabar definitivamente con la lacra de ETA y sus amenazas.