El escrutinio oficial de los votos emitidos el domingo con motivo de las elecciones municipales durará cuatro días, del miércoles 30 al sábado 2 de junio, mientras que la sesión constitutiva de los ayuntamientos se celebrará el sábado 16 de junio, 19 días después de los comicios, según el calendario electoral publicado en la página web del Ministerio del Interior. De acuerdo con los plazos establecidos en la Ley Orgánica de Régimen Electoral General (Loreg), el único día para presentar las reclamaciones y protestas contra el escrutinio general será el día 3 de junio, mientras que la Junta Electoral de Zona tendrá que resolver dichas reclamaciones al día siguiente.

Asimismo, cabe la posibilidad de presentar el día 5 de junio un recurso contra esta resolución, de tal manera que el proceso, en el que intervendrá la Junta Electoral Central (JEC) para la resolución de los recursos que se planteen, podrá prolongarse hasta el día 10 de junio.

La proclamación de los candidatos electos por parte de la Junta Electoral de Zona (JEZ) se producirá el día 11 de junio, mientras que al día siguiente se publicarán en el Boletín Oficial del Estado (BOE) los resultados generales y por circunscripción. Del día 12 al 14 de junio, cabe la posibilidad de interposición de recurso contencioso-electoral ante la JEZ contra la proclamación de concejales electos, que se remitirían a la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), que tendrá que emitir notificación como máximo el día 2 de julio.

En el caso de la sesión constitutiva, si hubiera recursos ante el contencioso-electoral contra la proclamación de concejales electos, el acto se pospondría al 6 de julio.