El PP fue el partido más votado en las ocho capitales y ganó por mayoría absoluta en Marbella (además de Madrid, Valencia y Murcia), uno de los puntos estratégicos de la cita electoral de ayer, creció en porcentaje de votos respecto a las anteriores municipales e incluso superó el porcentaje de las últimas autonómicas. Pero el PSOE volvió a ser el triunfador global con el 40,64% de los votos frente a los 32,08% del PP y los vientos de los pactos van a su favor: gracias a IU, el PSOE puede recuperar la Alcaldía de Jaén.

La consumación del desplome del PA en las capitales (sólo tenía presencia en Sevilla y ayer la perdió) y la no irrupción de una opción que sustituya su ‘bisagra', excepto en Almería, se ha convertido en un lastre para los gobiernos del PP. No obstante, mantiene la mayoría absoluta en Cádiz, Málaga, Granada y Huelva y la mayoría simple en Almería, Jaén y Córdoba y ha empatado en número de concejales en Sevilla. A priori, parece que el PP podrá seguir gobernando en Almería con un pacto con el GIAL, pero no así en Jaén y en Córdoba, donde la pinza de la izquierda PSOE-IU le pueden birlar sendas alcaldías.

Respecto a Marbella, el triunfo del PP no tiene paliativo: Ángeles Muñoz se ha impuesto rotundamente al socialista Paulino Plata, la apuesta personal de Chaves en la ciudad costasoleña y que no podrá gestionar el «postmalayismo». El mapa marbellí, antaño una sopa de letras, entra hoy en la normalidad de los partidos tradicionales: sólo el PA no ha logrado representación, sí IU con dos concejales.

En una jornada en la que la participación bajó unas cuatro décimas respecto a los comicios municipales de 2003, no sólo se vivió la caída del PA; el otro partido nacionalista, el PSA de Pedro Pacheco, ha caído estrepitosamente en Jerez, posibilitando la mayoría absoluta del PSOE, mientras el PP perdió un edil en esta ciudad.

Los resultados de ayer profundizan en el bipartidismo PSOE-PP en Andalucía, que además reducen su diferencia en algunas capitales de provincias, donde los populares, no obstante, siguen siendo la principal apuesta del elector.

Una de las tradicionales bisagras, el PA, baja del 8,53 al 6,17 % respecto a los anteriores comicios municipales y también baja respecto al apoyo que tuvieron en las elecciones autonómicas.

IU también baja algo respecto a las municipales de 2003 y las autonómicas de 2004.

En cuanto al PSOE, su victoria no tiene contestación: ha subido en porcentaje respecto a las municipales anteriores. Entonces logró el 38,21% de los votos en el conjunto de Andalucía y ayer, el 40,63%. Ha logrado con mayoría absoluta 384 alcaldías y ha sido el vencedor además en 114 municipios.

Los socialistas son la opción política con mayor número de votos en todas las provincias, excepto en la de Málaga, y la que obtiene, naturalmente, mayor número de concejales.

Seguirá manteniendo la presidencia de siete de las ocho diputaciones provinciales, y aún está por ver lo que ocurrirá con la de Almería.

El PP, por su parte, ha logrado 102 alcaldías con mayoría absoluta, a las que se suman 37 municipios donde ha sido el partido más votado.

IU mantiene aproximadamente el respaldo político del 2003 y obtiene 39 alcaldías con mayoría absoluta y en 32 localidades es la fuerza más votada. El PA, por su parte, consigue 17 alcaldías con mayoría absoluta y 7 con relativa.

La abstención en los comicios del 27-M en Andalucía superó los 2,4 millones de electores, el 38,45 por ciento, cuatro puntos más que en las elecciones de 2003.

Los socialistas suman 4.390 concejales -274 más que en 2003- y el PP acumula 2.378 ediles, 21 más que en las elecciones anteriores.

IU repite sus 1.090 concejales, mientras que el PA pierde 141 ediles y se queda con 526.

El PSA sube de 57 a 64 ediles y el partido independiente de Almería PDEAL se sitúa como la sexta fuerza política, con 61 concejales.

Escrutado: 100,00

Total votantes: 3.850.430 61,55%

Abstención: 2.405.363 38,45%

Votos en blanco: 49.952 1,30%

Votos nulos: 22.595 0,59%

Concejales a elegir: 8.956