Las Comunidades Autónomas tuvieron un déficit del 0,43% del PIB, en línea con el objetivo de estabilidad marcado para el conjunto del ejercicio del 1,3% del PIB. La Seguridad Social registra un superávit del 0,34% del PIB. Por primera vez, los impuestos en términos de contabilidad nacional presentan una evolución positiva; en caja, los ingresos tributarios homogéneos han aumentado respecto al mes de mayo de 2012 un 3,5%.

deficit-estado El déficit del Estado hasta mayo alcanzó la cifra del 3,17% del PIB, un 6,5 por ciento inferior al registrado en el mismo periodo del año anterior, en el que se alcanzó un 3,40% del PIB, pese a soportar un incremento significativo en partidas como los gastos en intereses y por desempleo, así como mayores transferencias efectuadas al Sistema de Seguridad Social, lo que se refleja en el superávit de la entidad. Así se ha conocido hoy, después de que el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas haya hecho hoy públicos los datos por subsectores en términos de contabilidad nacional.

Hasta el mes de mayo el conjunto de la Administración Central registró unas necesidades de financiación de 34.310 millones de euros, el equivalente a un déficit del 3,27% del PIB. Este dato resulta de unos recursos no financieros por importe de 39.570 millones de euros y unos empleos de 73.880 millones de euros. Son cifras que incluyen 2.044 millones de euros de ayudas al sistema financiero, sin las cuales la Administración Central presentaría un déficit de 32.266 millones de euros, equivalente al 3,07% del PIB.

Del saldo de déficit registrado por la Administración le corresponde al Estado a finales de mayo unas necesidades de financiación de 33.337 millones de euros, el -3,17% del PIB- y a los Organismos de la Administración Central un saldo de déficit de 973 millones, el -0,10% del PIB-. Sin tener en cuenta las ayudas al sistema financiero, éstos presentarían un superávit de 1.071 millones de euros,  lo que supone el 0,10% del PIB.

En cuanto al déficit primario, es decir, sin tener en cuenta la carga financiera, el saldo es de 21.911 millones, situándose en el 2,08% del PIB, inferior en un 13,9% al registrado en el mismo periodo del ejercicio anterior.

Cabe resaltar que por primera vez en este ejercicio los impuestos en términos de contabilidad nacional presentan una evolución positiva en relación con el ejercicio de 2012. Una evolución que se muestra también en términos de caja, siendo los ingresos tributarios homogéneos un  3,5% superior respecto al mes de mayo de 2012. Son cifras que avalan la política que el Gobierno está llevando de consolidación de las cuentas públicas.

Comunidades Autónomas

Las Comunidades Autónomas registraron en su conjunto hasta mayo un déficit en términos de Contabilidad Nacional de 4.466 millones de euros, equivalente al 0,43% del PIB, en línea con el objetivo de estabilidad marcado para el conjunto del ejercicio del 1,3% del PIB. Esta cifra resulta de unos recursos no financieros por importe de 55.911 millones de euros y unos empleos no financieros por importe de 60.377 millones de euros. Seguridad Social

Por lo que respecta a la Seguridad Social, hasta mayo presentó un superávit de 3.545 millones de euros, equivalente al 0,34% del PIB. Este saldo resulta de unos recursos no financieros por importe de 63.582 millones de euros y de unos empleos no financieros de 60.037 millones de euros.

Es importante tener en cuenta a la hora de valorar los datos hasta mayo el distinto calendario mensual de realización de los ingresos y de los gastos. Esto es, el ritmo de transferencias del Estado ha sido superior al ritmo de realización de los gastos que financian, tal y como se pone de manifiesto en los datos de ejecución del Estado hasta el mes de mayo. En este mes las transferencias del Estado al Sistema de Seguridad Social presentan un incremento del 21,4%.