La medida supondría una mejora de la calidad de este servicio, lo cual repercutiría directamente en una mayor fiabilidad y seguridad del parque automovilístico, además de una reducción de los precios

Los concesionarios andaluces apoyan  la decisión del Ministerio de Industria de liberalizar las ITV (Inspección Técnica de Vehículos), tal y como se contempla en el borrador de Real Decreto por el que se modifica la actual normativa que regula el funcionamiento de estas oficinas, actualmente en fase de consulta. Una postura que ha sido defendida durante el desarrollo de la Asamblea General Extraordinaria de la Asociación de Concesionarios de Sevilla y su Provincia, ASCONSE, celebrada en el día de ayer.

Imagen Asamblea General ASCONSEEn concreto, esta medida abre la posibilidad a que estas revisiones puedan llevarse a cabo en talleres y concesionarios debidamente autorizados.

Para esta patronal, presidida por Eduardo Pérez Rodríguez, Presidente a su vez de la Federación de Concesionarios de Andalucía, FECOAN, la liberalización de este sector, no sólo supondría una mejora del servicio que se presta actualmente a los clientes, gracias al alto nivel de profesionalización de talleres y concesionarios, sino que además supondría una simplificación de los trámites, con la comodidad que esto implicaría para los clientes.

“Se trata de facilitar este trámite al usuario, lo cual se traduciría en un parque automovilístico con más fiabilidad y seguridad, si tenemos en cuenta la elevada antigüedad de los automóviles debido a la crisis económica”, señala Eduardo Pérez Rodríguez.

Desde la Federación se apunta además que la libre competencia traería consigo una reducción de los precios sin afectar a la calidad de las revisiones.

Para el Presidente de ASCONSE y FECOAN, “la liberalización de las ITV, demandada desde hace tiempo por esta patronal, no debe confundirse con una privatización del sector, que lo único que supondría sería cambiar la propiedad de estas oficinas sin implicar ninguna mejora para los consumidores, ni para los concesionarios y talleres”

Finalmente, los concesionarios andaluces confían en que esta medida suponga un revulsivo para el sector de la posventa tan afectado por la actual crisis económica.

ASCONSE y FECOAN son las patronales que representan a los concesionarios oficiales de las marcas automovilísticas en Sevilla y su provincia y a nivel regional, respectivamente. En el caso de ASCONSE, esta asociación se encuentra integrada en la Federación de Empresarios del Metal, FEDEME, mientras que FECOAN nace al amparo de la nacional FACONAUTO, en junio de 2011. Ambas organizaciones están presididas por Eduardo Pérez Rodríguez.