La Consejería para la Igualdad y Bienestar social, ha invertido en 2006 en la provincia de Córdoba más de 97 millones de euros. La delegada de la Consejería en Córdoba, Victoria Fernández, señala que se ha ejecutado un 99,87% del total de esta cantidad.

 

En lo que se refiere al área de Servicios Sociales Comunitarios, divididos en 26 zonas de trabajo social en la provincia y donde trabajan más de 1300 personas, se han atendido 88.000 personas con una dedicación presupuestaria de 6,5 millones de euros. En esta área se incluye la información y asesoramiento, los trabajos de cooperación social, las políticas de reinserción social, las prestaciones básicas y el programa para la erradicación de la marginación y la desigualdad en Andalucía, conocido como salario social. Victoria Fernández ha resaltado los programas de apoyo a la comunidad gitana, de los que se han beneficiado 40.000 personas, y en los que se han invertido 200.000 euros. Respecto a los programas destinados a la población con necesidades especiales, atienden a enfermos de VIH, reclusos en tercer grado, personas sin hogar, o personas que han sufrido explotación sexual. La delegada para la Igualdad explica se han invertido unos 200.000 euros en actuaciones destinadas a estas personas.

Fernández destaca que este año se actuará en las denominadas zonas de transformación social, contando con los residentes en estas zonas. En la actualidad se trabaja a través de 18 programas con la colaboración de diferentes consejerías. En 2006 se destinó 1 millón de euros para atender estas necesidades.

En cuanto a las drogodependencias, Victoria Fernández destaca que se han llevado a cabo 2.000 actuaciones relacionadas con el abuso del alcohol, 500 en juego y 231 en cocaína. Asimismo se han llevado a cabo programas preventivos al margen de la asistencia terapéutica en centros, para los que se han destinado 400.000 euros.

Respecto a la discapacidad, la provincia de Córdoba cuenta con 645 plazas para atender a estas personas, lo que ha supuesto una inversión de 11 millones de euros. La delegada para la Igualdad explica es importante que estas personas tengan la oportunidad de acceder al mercado laboral, a través de los centros ocupacionales, que albergan 885 plazas y en los que se han invertido más de 4 millones de euros. Victoria Fernández se ha referido a la creación de dos nuevos equipos de valoración para reducir el tiempo en que son atendidas estas personas y que se ha reducido de tres a 1 mes.

Respecto a las personas mayores, la delegada resalta que existe una política orientada al envejecimiento activo a través de una red de 27 centros de día que ofrecen actividades y en los que se han invertido 3 milones de euros. Fernández destaca el programa de alojamiento con universitarios y la cátedra intergeneracional de la que se benefician 200 personas y para la que la Junta aporta 400.000 euros.

La delegada explica que la otra vertiente de ayuda a estas personas es la destinada a las residencias de mayores y unidades de estancia diurna. En las primeras existen 1458 plazas concertadas que progresivamente ocuparán personas dependientes. La delegación para la Igualdad ha destinado 20,5 millones de euros para este concierto. Respecto a las unidades de estancia diurna existen 385 plazas concertadas. La delegada para la Igualdad se ha referido por otra parte a las 108.015 personas que se benefician de la tarjeta Andaluciajuntasesentaycinco.

Victoria Fernández indica que se han invertido 196000 euros en ayuda a domicilio y matiza que la Junta está realizando un importante esfuerzo para que desaparezca la lista de espera para este servicio.

En la provincia de Córdoba, 29 profesionales con perfil socio-sanitario se van a encargar de baremar el grado de dependencia de las personas que lo soliciten para determinar qué grado de dependencia sufren y elaborar planes individualizados. que van a baremar para ver grado de dependencia y hacerle un plan individualizado

La delegada resalta igualmente los programas que se desprenden del plan de apoyo a las familias, como los Centros Socioeducativos para niños de 0 a 3 años y que cuentan con servicio de ludoteca y comedor. En la provincia existen 120 centros, en los que hay 4996 niños y en los que se ha realizado una inversión de 7,5 millones de euros.

Otra de las líneas de actuación ha sido las pensiones no contributivas a las que la Junta ha destinado 42,5 millones de euros.