La consejera de Justicia y Administración Pública, María José López, ha presentado en Cádiz el proyecto de la Ciudad de la Justicia de la capital gaditana, una actuación fundamental, a su juicio, ya que unificará todas las sedes de órganos y servicios de la Administración de Justicia y mejorará el servicio público prestado a la ciudadanía y a los profesionales que trabajan en ella. López comentó que será un complejo judicial de cómoda accesibilidad y fáciles recorridos internos identificables, donde destaca una plaza abierta sobre lo que será el acceso principal por la calle Brunete. La futura sede desarrollará el programa de las áreas funcionales en dos alas de siete u ocho plantas sobre semisótano y tres plantas de sótano.

Las previsiones para la finalización de la redacción del proyecto son de 16 meses de plazo, al que habrá que sumarle los periodos necesarios para la supervisión, tanto del proyecto básico como del de ejecución. El importe de licitación del proyecto y dirección de las obras es de 2,8 millones de euros, y el importe total previsto de la actuación es de aproximadamente 48 millones de euros, habiéndose destinado ya 800.000 euros en los estudios previos.

El solar situado entre las calles Tolosa Latour y Brunete, que alcanza una superficie de 8.302,86 metros cuadrados, está destinado a las dependencias que darán cobijo a la Audiencia Provincial, Juzgados de Primera Instancia e Instrucción, de Familia, de lo Penal, de Vigilancia Penitenciaria, de lo Social, de Menores, de Violencia sobre la Mujer, de lo Contencioso Administrativo y de Guardia, así como resto de servicios judiciales como Fiscalía, Registro Civil, Decanato y Servicios Comunes, Salas de Vistas, Sala de Prensa, Instituto de Medicina Legal, etc. 'En su conjunto, será una Ciudad de la Justicia de cómoda accesibilidad y fáciles recorridos internos identificables para la ciudadanía, clara en sus circulaciones públicas, confortable en sus espacios de trabajo y versátil en sus formas; en definitiva, un edificio, moderno y respetuoso con el entorno, que se va a adecuar con eficacia a posibles cambios en los organigramas funcionales de la Justicia', según concluyó la consejera.

El proyecto, ya adjudicado y que favorecerá la unificación en un mismo espacio de todos los servicios de la Administración de Justicia de Cádiz, forma parte del programa de mejora de las infraestructuras judiciales de Andalucía puesto en marcha por la Consejería de Justicia y Administración Pública, que invirtió el pasado año más de tres millones de euros en este sentido en la provincia de Cádiz. Además, tanto en el Plan de Actuación Rápida como en el Plan de Mantenimiento de Órganos Judiciales, que permiten responder con garantía de plazos mínimos a las disfunciones que se detecten en las infraestructuras, la Consejería invirtió durante 2006 en las distintas sedes judiciales de la provincia más de 1,2 millones de euros. Asimismo, las inversiones realizadas en materia informática alcanzaron los 1,6 millones.

La consejera, por otra parte, ha inaugurado en el Museo Provincial una exposición donde se muestran los restos arqueológicos hallados durante los trabajos previos a la construcción de la Ciudad de la Justicia. Los terrenos se encuentran en una zona que formaba parte de la antigua necrópolis gaditana, aunque algo alejada del núcleo principal de enterramientos.

Los trabajos para la ejecución del proyecto, tal y como aventuraban las catas previas realizadas, han dado origen a significativos descubrimientos que la Junta de Andalu-cía ha considerado de interés para que pudieran ser contemplados por la ciudadanía. Las excavaciones arqueológicas que se han desarrollado desde el pasado 17 de agosto en el solar han dejado al descubierto restos de épocas diversas: tumbas cartaginesas, columbarios romano-republicanos, restos altoimperiales, etc.