Alfa Romeo ha participado en el prestigioso Festival de Velocidad de Goodwood 2013 que se celebró entre en 11 y el 14 de julio en el condado inglés de West Sussex. Para la ocasión, se  instaló un stand Alfa Romeo donde el público pudo conocer de cerca el nuevo Alfa Romeo 4C y seis preciosos ejemplares pertenecientes al Museo Histórico Alfa Romeo: 8C 2900B Speciale tipo “Le Mans” (1938), Gran Premio Tipo 159 “Alfetta” (1951), 2000 Sportiva (1954), 33 Stradale prototipo (1967), 1750 GT Am (1970) y 33 TT 12 (1975).               

Alfa Romeo
Alfa Romeo

El protagonista indiscutible  fue el Alfa Romeo 4C que, por primera vez, pudo ser admirado en competición. El superdeportivo afrontó la principal atracción del Festival de Velocidad, el exigente trazado Goodwood Hillclimb, junto a cuatro de los automóviles históricos: 8C 2900 B Speciale tipo “Le Mans” (1938), Gran Premio Tipo 159 “Alfetta” (1951), 1750 GT Am (1970) y 33 TT 12 (1975).

El itinerario, de casi 2 kms, ha constado de distintos trazados: carreteras estrechas y ascendentes, rutas por bosques espesos y terrenos desnivelados. Ante este tipo de superficies, los mejores pilotos del mundo han puesto a prueba su capacidad de conducción, concentración y técnica.

El evento inglés fue también la ocasión ideal para celebrar el 50 aniversario de Autodelta, el departamento oficial de carreras creado por la marca de automóviles en marzo de 1963 y el 90 aniversario del “Quadrifoglio Verde”, el legendario símbolo que distingue los modelos deportivos Alfa Romeo.

Alfa Romeo 4C: síntesis perfecta entre pasado y futuro de la marca Alfa Romeo

El Alfa Romeo 4C se inspira en el glorioso pasado de la marca, proyectando hacia el futuro sus auténticos valores: estilo italiano, prestaciones y excelencia técnica con el objetivo del máximo placer de conducción con total seguridad. De hecho, la sigla ‘4C’ recuerda la gran tradición deportiva de Alfa Romeo – las siglas 8C y 6C en los años 30 y 40 identificaban vehículos, de competición y de carretera, equipados con el potente ‘ocho cilindros’ y el innovador ‘seis cilindros’, confirmando en su proyecto y construcción el objetivo de una relación peso/potencia de auténtico superdeportivo, inferior a 4 kg/CV, pero centrándose, más que en la potencia máxima desarrollada, en la contención del peso para garantizar la máxima agilidad y las mejores prestaciones.

Diseñado por los ingenieros de Alfa Romeo y producido en la planta Maserati de Módena, el fascinante coupé de ‘2 plazas justas’ emplea tecnologías y materiales derivados del 8C Competizione – carbono, aluminio, tracción trasera –

y tecnologías propias de modelos Alfa Romeo comercializados en la actualidad, pero profundamente evolucionadas para resaltar al máximo la deportividad del nuevo automóvil. Lo demuestran el nuevo 1750 Turbo Gasolina con inyección directa y bloque de aluminio, el sofisticado cambio automático de doble embrague en seco “Alfa TCT” y el selector Alfa D.N.A. con el inédito modo Race.

Una longitud de unos 4 metros y una distancia entre ejes inferior a 2,4 metros resaltan por una parte las cualidades de compacidad del vehículo y, por otra, acentúan sus características de agilidad. Además, la excelente dinámica del Alfa Romeo 4C se confirma con una relación peso/potencia inferior a 4 Kg/CV, es un valor de auténtico ‘superdeportivo’. Este coche se declara Alfa hasta la médula, confirmando ese espíritu deportivo que en los trayectos mixtos, o mejor aún, en los circuitos donde la velocidad y las aceleraciones transversales resultan más comprometidas, transmite sensaciones únicas al volante.

Automóviles históricos: homenaje a los 50 años de Autodelta

En el stand Alfa Romeo montado en el Festival de Velocidad de Goodwood de 2013 se exhibieron 6 ejemplares pertenecientes al Museo Histórico Alfa Romeo que, junto al novísimo Alfa Romeo 4C, confirman la unicidad de la marca en el escenario mundial, un legado de automóviles y diseños, carreras y motores, estilo e innovación que ha marcado el progreso tecnológico y los acontecimientos deportivos del 900 y que hoy se incorporan al nuevo superdeportivo compacto 4C, el “más Alfa entre los Alfa”.

En particular, excepto el 8C 2900B Speciale tipo “Le Mans”, el 2000 Sportiva (1954) y el ”Alfetta” 159 de F.1 (1951), los automóviles exhibidos rinden homenaje a los 50 años de Autodelta, el departamento de carreras creado en marzo de 1963 con el objetivo de dirigir el retorno oficial de Alfa Romeo a la competición, tras la retirada del

Campeonato del Mundo de F.1 en 1951, con la conquista del segundo título con el ‘Alfetta’. Por esta razón, la marca decidió crear un organismo específico para competir, separado físicamente de la fábrica y con la suficiente

autonomía para tomar rápidamente decisiones técnicas y deportivas. El personaje más prominente de la época del Autodelta fue sin lugar a dudas el carismático ingeniero Carlo Chiti.  

8C 2900B Speciale tipo “Le Mans” (1938)               

Con motivo del 90 aniversario de la carrera de Le Mans, Alfa Romeo presenta con orgullo este automóvil único que fue diseñado y construido para las 24 horas de Le Mans de 1938, carrera en el que fue conducido por Biondetti y Sommer. El “8C2900” lideró la carrera durante muchas vueltas antes de verse forzado a abandonar por una avería en las válvulas. Este “8C” es uno de los automóviles más extraordinarios jamás realizados por Alfa Romeo: equipado.