Un total de 1.120 colegios e institutos serán Centros TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) el próximo curso, lo que representa el 40% de la red de centros públicos de la comunidad. De las 520 solicitudes presentadas por los centros para desarrollar sus propios proyectos de integración de las nuevas tecnologías en la enseñanza, la Consejería de Educación ha seleccionado un total de 296 que se sumarán a partir de septiembre a los 824 Centros TIC que funcionan en la actualidad.

Estos datos forman parte de la convocatoria de planes y proyectos educativos, que ha resuelto conjuntamente un total de 10 programas. Por primera vez, la Consejería ha establecido un plazo único entre el 15 de septiembre y el 15 de noviembre para que los centros presentaran sus proyectos y ha implantado un procedimiento telemático que ha permitido simplificar la gestión de las solicitudes a través del sistema Séneca que utilizan los centros educativos en su relación electrónica con la Administración educativa. Así, de las 2.149 solicitudes presentadas, más de 1.800 se han tramitado informáticamente.

La mayor demanda ha correspondido al programa de Centros TIC, seguida de los proyectos de Coeducación con 433 solicitudes, El deporte en la escuela (258), Innovación educativa y desarrollo curricular (206), Escuela: espacio de paz (198), Compensación educativa (183), implantación de Centros Bilingües (160), Planes de autoevaluación y mejora (153), Ciclos Formativos bilingües (33) y proyectos para la implantación y certificación de sistemas de gestión de calidad (5).

Finalmente, la Consejería ha seleccionado los proyectos de un total de 1.548 centros docentes que beneficiarán a casi 300.000 alumnos de todos los niveles educativos y supondrán la implicación de más de 35.000 profesores.

Centros bilingües
Junto a la red de Centros TIC, recibirá un gran impulso el próximo curso el Plan de Plurilingüismo, cumpliendo la Consejería el compromiso de alcanzar los 400 centros bilingües al concluir la legislatura. Concretamente, el próximo curso se incorporarán 152 nuevos centros, llegando hasta los 403, de los que la mayoría (346) impartirán enseñanzas en inglés, mientras que 49 lo harán en francés y 8 en alemán. A éstos, se suman los 27 centros que ofrecerán ciclos formativos bilingües correspondientes a 16 titulaciones, una iniciativa que se desarrolla desde el pasado curso en un total de 10 centros.

El programa El deporte en la escuela, puesto en marcha en el presente curso en un total de 750 centros de toda la comunidad, se extenderá el próximo año hasta el millar de colegios e institutos. Concretamente, 237 nuevos centros organizarán actividades deportivas con el objetivo de fomentar entre el alumnado hábitos saludables y actitudes favorables relacionadas con la actividad física y la convivencia.

Otros de los programas que han reunido mayor participación, son Escuela: Espacio de Paz, con 198 centros solicitantes, de los que se han seleccionado 162, elevando hasta los 1.762 el número de colegios e institutos que el próximo curso realizarán proyectos dirigidos a mejorar la convivencia. Además, 433 centros han presentado proyectos de Coeducación, de los que se desarrollarán 320 en el curso 2006-2007.