La consejera de Medio Ambiente, Fuensanta Coves, ha suscrito con el Ministerio de Medio Ambiente y el resto de comunidades autónomas el Protocolo general de colaboración para la realización de un Programa Coordinado de investigación en materia de Impactos y Adaptación al Cambio Climático.

Esta iniciativa forma parte del Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático (PNACC) y se desarrollará durante varias fases, considerando en cada una de ellas los sectores más prioritarios y de interés común para todas las comunidades autónomas. La primera parte de la ejecución del programa abordará al menos tres sectores socioeconómicos considerados especialmente relevantes, como son la agricultura, la salud y el turismo.

Además, el protocolo prevé la creación de un grupo de trabajo sobre Impactos y Adaptación, que dependerá de la Comisión de Coordinación de Políticas de Cambio Climático. Este órgano coordinará los trabajos técnicos y trabajará con los resultados proporcionados por las áreas del Plan Nacional de Adaptación en las que ya se han producido avances. El trabajo de evaluación del impacto del cambio climático abarcará cuatro áreas prioritarias: escenarios climáticos regionalizados, recursos hídricos, biodiversidad y zonas costeras.

La firma de este protocolo se produjo en la reunión de la Conferencia Sectorial de Medio Ambiente, celebrado en la sede de la Fundación Tres Culturas de Sevilla con la presencia de la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, y los responsables autonómicas del ramo de las 17 comunidades. En este encuentro, se ha analizado también el programa de trabajo preparatorio de la próxima Conferencia de Presidentes, que tendrá como tema central el cambio climático y que pretende establecer objetivos para comenzar a actuar en esta materia con la máxima coordinación de todas las administraciones.

La Conferencia Sectorial de Medio Ambiente ha abordado también el nuevo Plan Nacional de Residuos que estará vigente hasta el año 2015 y que tiene como objetivo mejorar el tratamiento de los residuos generados en España, optimizar la calidad del aire e implicar a todos los agentes y administraciones en el cumplimiento de las normas comunitarias y nacionales en este ámbito.

En este encuentro, los responsables de Medio Ambiente analizaron sendos proyectos de Decreto como el que establece los objetivos de concentración de arsénico, cadmio, níquel y hidrocarburos aromáticos poli cíclicos y el destinado al depósito y tratamiento de los residuos de pilas y acumuladores. Por último, la Conferencia Sectorial ha dado luz verde al borrador de Decreto por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Evaluación de Impacto Ambiental al objeto de asegurar el principio de seguridad jurídica.