Promover la cultura preventiva en toda la sociedad y especialmente entre los más jóvenes: este es el objetivo de la campaña Aprende a crecer con seguridad que, impulsada por la Consejería de Empleo con la colaboración de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, ha acercado un año más la prevención de riesgos a diez colegios de toda la provincia. Un total de 425 alumnos de 5º y 6º de Primaria han participado en esta iniciativa que comenzó el 5 de febrero y ha terminado hoy.

El delegado de Empleo, Clemente García Valera, ha resaltado la importancia de actuar desde las edades más tempranas para crear una auténtica conciencia preventiva y de tolerancia cero hacia los accidentes de trabajo en toda la sociedad con el fin de reducir la siniestralidad .

La campaña comenzó el 5 de febrero en el Colegio San Luis de Los Molinos, en la capital, para continuar en los CEIP San José de Calasanz de Huércal-Overa, El Toyo de Retamar (Almería), Doctor Guirao Gea de Vélez-Rubio, Saint Sylvain D Anjou de La Gangosa (Vícar), Sagrado Corazón en Tíjola, Ex Mari Orta de Garrucha, Loma de Santo Domingo en El Ejido, Mare Nostrum de Adra, y Las Salinas en Roquetas de Mar, donde ha concluido esta mañana.

La campaña se enmarca en el Plan General de Prevención de Riesgos Laborales en Andalucía y pretende introducir en los Colegios de Educación Primaria la cultura preventiva como enseñanza transversal, concienciando a escolares, padres y profesores -con formación y la entrega de guías de apoyo- para que los niños asuman el valor de la prevención, reduciendo así los accidentes infantiles como paso previo a la seguridad y salud en el trabajo.

La campaña de sensibilización, sobre la que se informó a los docentes y los padres, ha consistido en charlas para los alumnos en la unidad móvil de formación de la Consejería de Empleo que se ha desplazado a cada centro educativo. En las charlas se ha fomentado la participación de los alumnos, a los que se ha informado sobre los conceptos de prevención, riesgos y accidentes.

Los alumnos también han leído un tebeo en el que los protagonistas sufren accidentes que podrían haberse evitado y los han escenificado para que sus compañeros sean capaces de prevenirlos. Guiados por Segurito , la mascota de la campaña, los escolares aprenden a tomar decisiones adecuadas en situación de riesgo y a aplicarlas más allá del ámbito escolar. La actividad termina con un repaso conjunto de todo lo aprendido, la realización de una encuesta de siniestralidad y la entrega de materiales como cometas, gorras, pins y bolígrafos.

En segundo lugar, se ha llevado a cabo un estudio de accidentalidad infantil a través de encuestas a los niños, de registros escolares de accidentes elaborados por los docentes durante el curso y remitidos al Centro de Prevención de Riesgos Laborales de la Delegación de Empleo, y de un análisis de accidentes laborales en el ámbito local.

La campaña incluye también acciones de colaboración en la formación continua del profesorado en los colegios y la entrega a cada uno de los centros escolares visitados durante la campaña del libro La seguridad y la salud en el trabajo como materia o enseñanza transversal , una guía para el profesorado de enseñanza primaria.