La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez y el presidente de Renfe, José Salgueiro, han presentado esta mañana el Contrato Programa suscrito entre la Administración General del Estado y Renfe para el período 2006-2010. Éste es el primer Contrato Programa que se suscribe tras la entrada en vigor de la Ley del Sector Ferroviario y va a permitir a Renfe adaptarse al nuevo entorno liberalizado estableciendo los objetivos, obligaciones y compromisos mutuos entre la Administración General del Estado y Renfe Operadora con el referente del Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte (PEIT) que en su apuesta por la mejora de los sistemas de Transporte en España otorga un papel clave al ferrocarril.

Como refleja el Contrato Programa, Renfe está inmersa ya en el camino de la rentabilidad y cerrará el ejercicio 2010 con unos beneficios por encima de los 8,5 millones de euros. Durante el período 2006-2010 la empresa protagonizará un crecimiento constante de los ingresos por venta de billetes y transporte de mercancías que se duplicarán en el período, pasando de los 1.377 millones con los que Renfe cerró 2004 a los 2.811 millones de euros con los que está previsto finalizar 2010.

El crecimiento será el resultado de una nueva estrategia de gestión empresarial en el seno de Renfe y del esfuerzo inversor que la empresa y el Estado están realizando. El nuevo parque de trenes permitirá aprovechar al máximo las oportunidades de crecimiento que presentan la ampliación y mejora de las infraestructuras ferroviarias contempladas en el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transportes que desarrolla el Ministerio de Fomento.

Inversiones. Modernización del material
Hasta 2010, Renfe realizará una inversión global de 5.772 millones de euros, de los cuales el 88%, 5.085 millones de euros, irán destinados a la renovación integral del parque de trenes y locomotoras. En este período, está prevista la incorporación de 197 nuevos trenes de Alta Velocidad de Larga y Media Distancias; 283 trenes de Cercanías, 107 nuevos trenes para Media Distancia Convencional, 100 nuevas locomotoras y 330 nuevos vagones para transporte de Mercancías.

En 2010, Renfe dispondrá de una flota de 1.319 trenes de viajeros y de 328 locomotoras y 13.800 vagones para transporte de mercancías. Cuando el nuevo material entre en servicio, habrá crecido exponencialmente no sólo la velocidad, sino también la seguridad, eficiencia y la calidad del servicio de Renfe en dos mercados en competencia, el de la Alta Velocidad y los Servicios Públicos y de Mercancías y Logística. Además, se habrá mejorado notablemente el material para la prestación de los servicios públicos en las Cercanías y la Media Distancia.

Entre 2006 y 2010, la inversión media anual en material rodante será de 1.016 millones de euros, en tanto que en el período 1996-2003 la inversión media anual fue de 174’5 millones de euros, casi 6 veces menos que con el nuevo Contrato-Programa.