El Servicio Andaluz de Salud (SAS) y los representantes de la Asociación de Médicos Internos Residentes de Andalucía (Amircand) han alcanzado un acuerdo sobre las condiciones laborales y retributivas de los profesionales en formación, que supondrá importantes mejoras para este colectivo.

En materia retributiva, se han aprobado incrementos en la jornada complementaria, que se aplicarán con carácter retroactivo a 1 de enero de 2007 y un segundo incremento efectivo a partir del 1 de julio de 2007. Dependiendo del año de residencia y de si la jornada complementaria se realiza en día laborable o festivo, la hora de jornada se retribuirá entre 10 y 18,48 euros.

El acuerdo recoge además el derecho al descanso de estos profesionales y limita la jornada máxima a 56 horas semanales en cómputo semestral (sumadas la jornada ordinaria y la jornada complementaria), a partir del 1 de agosto de 2007, y a 48 horas semanales, a partir del 1 de agosto de 2008, tal y como establece el Estatuto Marco del personal estatutario de los servicios de salud.

Con el objetivo de que esta jornada se aplique en todos los centros sanitarios, se constituirá un grupo de trabajo compuesto por representantes de la Mesa Sectorial, de la Administración sanitaria y profesionales residentes, que analizarán la situación de cada centro y la forma en que debe aplicarse este punto del acuerdo. Además, se garantiza que ningún médico interno residente realice más de siete guardias mensuales.

Igualmente, el texto aprobado establece que, de forma general, los profesionales en formación descansen, al menos doce horas continuadas, entre dos jornadas de trabajo.

Permisos, licencias y vacaciones
El acuerdo alcanzado, que ha sido presentado en Mesa Sectorial y debe ser elevado al Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, garantiza además a los profesionales el mismo régimen de permisos, licencias y vacaciones que el resto de personal estatutario del Servicio Andaluz de Salud.

De esta forma, los profesionales en formación se beneficiarán, entre otros, de permisos por maternidad y adopción de 20 semanas, reducciones de jornada por nacimiento prematuro y hospitalización tras el parto o reducciones por atención a hijos menores de 16 meses (una hora diaria), así como por el cuidado directo en guarda legal de algún menor de nueve años o de hijos con discapacidad (reducción de entre un tercio y la mitad de la jornada).

Finalmente, la Administración sanitaria y los representantes de los profesionales en formación han acordado la creación de un grupo de trabajo para abordar la elaboración del Estatuto del Residente Andaluz, que regulará aspectos como la tutorización y el grado de responsabilidad de estos profesionales, el reconocimiento de las tareas de formación, el modelo de acreditación de tutores y el sistema de acreditación de competencias por cada especialidad y año de residencia y otros aspectos de carácter formativo.